"Hola sorianos, es Amazon, abran: Les traigo su fiesta"

Guardar

Nuevo

Adrián Arias

Medinaceli (Soria), 28 jun (EFE).- Desde que el comercio online entrara en nuestros hogares, encajar el horario para estar en casa cuando llega el repartidor es, a veces, un quebradero de cabeza, aunque para los 700 habitantes de Medinaceli (Soria) el mensajero de Amazon ha llegado hoy a la hora prevista con una fiesta en su furgón: la del 'Prime Day'.

Las fiestas del pueblo son ese esperado momento que reúne a las cuadrillas o peñas en torno a las verbenas, las discomovidas o las charangas, que en el caso de Medinaceli hoy han corrido a cargo del gigante del comercio online y audivisual.

Chenoa, DJ Nano y DJ José de Rico se han subido este viernes al escenario desplegado en la histórica villa, enclavada en pleno corazón de la España vaciada, para reivindicar al mundo rural también como un espacio de ocio y no solo de añoranza y desconexión.

Como toda fiesta popular, esta ha arrancado pasadas las 13:00 horas con la lectura del pregón, a cargo del alcalde del municipio, Gregorio Miguel Santander, y la responsable de Amazon Prime para Europa, Ana Costi, que han contado además con la colaboración de los creadores de contenido Xuso Jones y Violeta Magriñán, junto con Lalo Tenorio, actor protagonista de la película 'Un hipster en la España vacía'.

"Estábamos expectantes y un poco tensos porque no sabíamos la cantidad de gente que podría venir", ha expresado a EFE el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, que ha cifrado en unas 4.000 las personas que se han podido congregar este viernes en el pequeño municipio de dos alturas -tiene el centro histórico en una colina y un barrio nuevo en las faldas-.

Una decisión de Amazon, la de celebrar su segunda edición de la fiesta 'Prime Day' en Medinaceli, que el regidor ha achacado al carácter comercial histórico de la villa, que en su momento fue una zona fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes y que entre sus calles atesora vestigios de las tres culturas, junto con la judía.

Tras el pregón y la comida que ha ofrecido la compañía estadounidense con productos típicos sorianos para unos 700 ocelitanos ha llegado el turno de batir un 'Récord Guinness': el de reunir a la charanga más grande del mundo. Un acto en el que se han dado cita charangas de diferentes partes de España para entonar al unísono los éxitos de los pasacalles.

Pero el plato fuerte del día ha llegado a partir de las 20:30 horas de la tarde, cuando Chenoa, DJ Nano y DJ José de Rico se han subido al escenario, pañoleta al cuello, para hacer vibrar con sus ritmos las históricas piedras de la villa.

Una celebración que, por los números del Ayuntamiento, sería "imposible de acometer ni en varios presupuestos", de ahí que el regidor se ha mostrado muy agradecido por la apuesta de la empresa estadounidense, que espera que deje "un buen pellizco" en el municipio.

Uno de los objetivos de Amazon con este tipo de actos es promocionar sus productos de cercanía y acuerdos con los pequeños negocios, de ahí que durante esta fiestas haya dado visibilidad a empresas locales, como la cosmética natural de Kumui y La Cosmética de María o los aceites de oliva virgen extra premium de Aires de Jaén.

Además, la comida popular ha estado cargada de guiños a la provincia, con un menú que ha constado de entremeses ibéricos, migas con torreznos y uvas y postres típicos sorianos.

Futbolines humanos, pesca de patos, piscinas de bolas y otros clásicos de las ferias de los pueblos también han estado presentes en Medinaceli, que ha contado con una peña de nuevo cuño: la 'Peña Prime'.EFE

aam/oli

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias