El BCE pide a los países que aumenten los colchones de capital bancario

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 28 jun (EFECOM).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha instado a las autoridades nacionales a mantener los actuales requisitos de colchones de capital bancario e incluso aumentarlos en algunos casos dadas las ganancias del sector y las posibles perturbaciones adversas.

Según ha informado el BCE este viernes en un comunicado, desde mediados de 2022 el crecimiento del crédito y el precio de la vivienda se ha desacelerado por las condiciones más restrictivas y un entorno macroeconómico complicado, al tiempo que la rentabilidad de la banca ha aumentado hasta niveles de 2008.

No obstante, el organismo prevé que los vientos en contra de la rentabilidad aumenten y persistan las vulnerabilidades macroeconómicas, al tiempo que el riesgo geopolítico y la incertidumbre financiera seguirán siendo elevados, lo que podría crear "nuevas perturbaciones adversas para la economía y el sistema".

En este contexto, el BCE ha considerado que las autoridades nacionales deberían mantener los actuales requisitos de colchones de capital para así contribuir a preservar la resistencia del sector y garantizar la disponibilidad en caso de deterioro.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a aquellas autoridades que tengan previsto incrementar los requisitos: "En algunos países sigue siendo deseable un aumento adicional de los requerimientos de colchones de capital liberables para hacer frente a las vulnerabilidades y mejorar el espacio macroprudencial".

Por último, el BCE ha pedido a las autoridades nacionales que mantengan las restricciones a los préstamos hipotecarios, que incluyen entre otros, límites sobre cuánto puede pedir prestado un cliente en relación con sus clientes, para así evitar préstamos excesivamente arriesgados. EFECOM

mnc/cae/sgb

Guardar

Nuevo