Barcelona, 28 jun (EFE).- El radiólogo intervencionista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Xavier Serres ha ideado y trabajado durante 14 años en la creación de un simulador, único en el mundo, que ayudará a los facultativos de varias especialidades a aprender y formarse a la hora de hacer punciones guiadas por ecografía.
Serres ha presentado este viernes en Barcelona el nuevo simulador de alta precisión, en el que han colaborado el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Eurecat, el centro tecnológico más importante de Cataluña, y la empresa Medical Simulator, que se encargará de la comercialización del nuevo aparato.
El dispositivo, llamado Winco USG, "permite aprender a realizar punciones bajo control ecográfico con una precisión milimétrica, en tiempo real y con infinitas posibilidades, sin la necesidad de un equipo de ultrasonidos", ha explicado el doctor Serres.
El nuevo aparato de formación dispone de un pequeño cojín de látex cubierto de silicona que simula el cuerpo humano, un generador con campo magnético, un transductor con geolocalizador y una aguja también con geolocalizador.
El médico en formación debe manejar el transductor o varilla que se mueve sobre la piel con una mano mientras que con la otra introduce en el cojín de látex la larga aguja hasta donde señale el ejercicio.
Gracias a unos algoritmos, el nuevo simulador evalúa la calidad de las punciones llevadas a cabo por los facultativos y otorga una calificación al instante, además de medir el tiempo empleado y el desarrollo de la prueba.
"Así, los profesionales en formación pueden conocer el grado de adquisición de las habilidades mínimas indispensables antes de hacer los procedimientos en pacientes reales", ha indicado Serres.
Hasta ahora, para practicar las punciones los facultativos usaban sistemas basados en órganos de animales, gelatinas o modelos profesionalizados de silicona, que son muy caros y contaminantes, además de que se deterioran y no permiten medir la calidad del procedimiento ni la evolución de la técnica del profesional.
El doctor Serres, que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera más de 10.000 punciones ecoguiadas, ha considerado que el simulador que ha ideado "romperá con la manera en que los médicos residentes se formarán en este aspecto".
El simulador puede ayudar en la formación en multitud de especialidades médicas que usen procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos guiados por ecografías, como biopsias, drenajes, anestesia para bloqueos de plexos nerviosos, tratamientos administrados dentro de los tumores guiados por ecografías y amniocentesis, entre otros.
También puede ser usado en enfermería, por ejemplo si se necesita la ecografía para guiar una extracción sanguínea en casos en que las venas no son palpables debido a alguna patología, por lo que se facilitará que las enfermeras puedan formarse con el nuevo simulador, según se ha asegurado durante la presentación.
El director clínico de Radiografía y Medicina Nuclear del Hospital Vall d'Hebron, Manel Escobar, ha estimado en el acto de presentación que "en la formación de profesionales sanitarios de distintas disciplinas, categorías y roles, existe una necesidad cada vez mayor de sistemas y entornos de simulación, y el Winco USG facilitará el aprendizaje de las técnicas ecográficas a las futuras generaciones" de sanitarios.
"Éticamente, es indispensable" el nuevo simulador, ha opinado Serres, "no porque se den muchos accidentes pero, cuando hay alguno, puede ser muy grave. Por ello, cuando se hace una punción se debe ofrecer seguridad a los enfermos y tranquilidad y confianza a los residentes" médicos.
Según fuentes del Servicio de Radiología de Vall d'Hebron, en 2023 se hicieron 1.500 punciones en este centro, de las que el 0,6 % tuvo complicaciones leves.
El Vall d'Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada es el primer centro que dispone de este tipo de simulador en todo en mundo y, a partir de ahora, comenzará a ofrecer la formación con él a todos los residentes del hospital y a otros profesionales que la demanden. EFE
db/pll/ros