León, 28 jun (EFE).- El indio Viswanathan "Vishy" Anand optará el próximo domingo a su décimo Magistral Ciudad de León de ajedrez tras imponerse por 2,5 a 1,5 al búlgaro Veselin Topalov en un duelo vivido con intensidad en épocas pretéritas, entonces en la pelea por el trono mundial, y se medirá al ganador de la segunda semifinal que disputarán este sábado su compatriota Arjun Erigaisi y el vigente campeón del torneo, Jaime Santos.
Anand y Topalov se han enfrentado en multitud de ocasiones, ambos han sido campeones mundiales -Anand en cinco ocasiones- y números 1 del mundo, y en 2006 disputaron el título del campeonato del Mundo en un igualadísimo encuentro en Sofía en el que el gran maestro indio se impuso por la mínima tras vencer con negras en una última partida en la que el búlgaro arriesgó más de la cuenta.
Y una vez más Anand, como ocurriera en las finales del Magistral de 2006 y 2007, se impuso mostrando una mayor solidez a pesar de que ambos se mantienen en la actualidad en un segundo plano de la alta competición, aunque manteniendo un estatus que les sigue colocando en la nómina de los mejores jugadores de la historia en el tablero.
La primera semifinal arrancó con una movida y muy emocionante partida en la que Topalov con las piezas blancas planteó una inusual variante de la apertura que llevó rápidamente a una posición de enroques opuestos en la que el blanco no inició el ataque con la suficiente celeridad.
En el medio juego, un error de Anand estuvo a punto de ser aprovechado por Topalov, que pudo llevarse el punto de encontrar la continuación más precisa, pero tras ese momento crítico, llegó el turno del "Rápido de Madrás" que, con ventaja decisiva, permitió a su rival pasar a un final en el que las blancas ya no podían ganar, para concluir en tablas.
En la segunda partida Topalov ofreció una exhibición y tras una apertura española clásica que le llevó a un medio juego rico en posibilidades, se entró en una fase en la que el búlgaro superó a su rival gracias a un juego que implicaba un sacrificio posicional de calidad en el que el margen de las blancas para mantener el equilibrio era muy estrecho, tanto que Anand cometió un error que permitió a Veselín decidir el choque a su favor.
Sin embargo, cuando parecía que la suerte estaba echada, un increíble error casi le costó la partida al jugador de Rese afincado en la actualidad en Salamanca, que finalmente pudo salvar unas nuevas tablas.
La tercera partida fue la más tranquila hasta bien entrado el medio juego, de nuevo una variante clásica de la apertura española que condujo a una posición de carácter estratégico en la que Anand se mostró mucho más preciso.
En la jugada 30 Topalov cometió el primer error grave cuando tenía una jugada -30.h4!- que conducía a un empate por repetición de jugadas y, a partir de ese momento, Anand no dejó respirar a su rival y apuntó la primera victoria de esta semifinal, obligando a Topalov a ganar la cuarta partida con negras para forzar el desempate a partidas rápidas.
La cuarta y que a la postre sería última partida del choque fue la menos emocionante ya que "Vishy", al que le bastaban las tablas con blancas, no concedió ni la más mínima opción de complicar el juego a un Topalov quizás desmoralizado por las oportunidades perdidas.
El búlgaro, con más pundonor que otra cosa, luchó hasta el final en la posición completamente igualada en que desembocó la Defensa Francesa elegida para tan difícil empresa como ganar con negras a Anand.
El gran maestro indio eligió el solidísimo sistema Tarrasch y la partida terminó en unas tablas que clasificaban a Anand para su decimocuarta final de un Magistral con el que mantiene un idilio desde 1997. EFE
1010625
fps/lm/ism
(foto)