Seat invierte 27 millones en un horno de secado de pintura 100 % eléctrico para Martorell

Guardar

Nuevo

Martorell (Barcelona), 27 jun (EFECOM).- La planta de Seat en Martorell (Barcelona), la mayor fábrica de automóviles de España, ha incorporado el primer horno de secado de pintura 100 % eléctrico del grupo Volkswagen, una innovación en la que ha invertido unos 27 millones de euros.

Así lo ha explicado el director de la planta de Martorell, José Arreche, durante una visita con periodistas a la fábrica.

Se trata de un horno transversal 100 % eléctrico que se alimenta de energía procedente de fuentes renovables y que reduce un 25 % el consumo de energía.

Arreche ha precisado que este horno, que hace unos dos meses que está funcionando en la planta, tiene una capacidad para 1.000 vehículos diarios y que reduce en unos cinco minutos el tiempo de acabado de un vehículo eléctrico -que tarda más en secarse, por la mayor proporción de componentes metálicos que lleva- en relación a un horno convencional.

Este horno es solo una de las innovaciones de la fábrica de Martorell que Arreche y el vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Cupra, Markus Haupt, han mostrado a los periodistas.

En este camino hacia la fábrica digital y del futuro por parte de la planta de Martorell, Seat ha incorporado diversas innovaciones que introducen procesos de inteligencia artificial, de aprendizaje automático o de inteligencia de datos en la fabricación de vehículos.

La planta de Seat incorpora desde hace unos dos años innovaciones de este tipo que han permitido aumentar la eficiencia de algunos procesos productivos y reforzar la fiabilidad de los controles de calidad.

En la zona de pinturas, por ejemplo, la planta dispone de un túnel de visión artificial capaz de detectar cualquier mínima impureza en el proceso de pintado de la carrocería del vehículo, de forma que gracias a técnicas de inteligencia artificial se detecta y automáticamente el vehículo pasa a una zona de lijado y pulido en el cual un robot automáticamente la solventa.

Arreche ha explicado que la planta de Seat es un modelo para el Grupo Volkswagen en este campo y que recibe visitas de personal de otras plantas para copiar este sistema.

En los talleres de montaje, Seat también dispone de una estación dotada de inteligencia artificial que analiza si la plataforma sobre la cual irá montada luego la carrocería del vehículo incorpora todos los componentes o si le falta alguno.

También en la zona de montaje otro dispositivo comprueba automáticamente, simplemente con imágenes de los bajos del vehículo, si hay algún error o carencia en el montaje, y en todos estos procesos la propia máquina es capaz de aprender por sí misma, sin ayuda humana.

Haupt ha explicado que la ratio de defectos es mínima, en torno al 1 %, y que estos procesos automáticos han permitido agilizar y prevenir la detección de cualquier fallo.

Construida en 1993, la fábrica de Martorell, que el año pasado celebró su 30 aniversario, ha fabricado en su historia más de 12 millones de vehículos de 45 modelos diferentes que se han exportado a más de 70 países de todo el mundo. EFECOM

jd/mg/jmj

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo