Prohens: Hablar de límites y contención es hoy la mejor manera de defender el turismo

Guardar

Nuevo

València, 27 jun (EFE).- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asegurado que las islas no pueden seguir creciendo en volumen de turistas pues ya no se traduce en bienestar y ello obliga a hablar de gestión y sostenibilidad y de límites y contención, que es hoy "la mejor manera de defender el turismo".

En su intervención en la última jornada del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica, Prohens ha señalado que, de la misma manera que en ciudades como París, Roma o Venecia, los episodios de congestión puntual en lugares y momentos determinados "incomodan" a los residentes y son "la principal amenaza" a la competitividad.

Los turistas "son y serán bienvenidos", ha dicho la presidenta regional, quien ha citado la Mesa por un pacto social y político por la sostenibilidad económica, social y ambiental constituida con la participación de más de un centenar de entidades con el fin de llegar a consensos para una transformación "realista, posible y viable" que garantice el bienestar de los residentes como "la palanca" que cambiará el modelo económico de Baleares.

"Seremos de las primeras regiones del mundo en afrontar esta transformación desde el éxito en cuanto a generación de riqueza y ocupación", ha asegurado.

Prohens ha reclamado que el sistema de financiación autonómica atienda la población flotante de una comunidad de poco más de un millón de habitantes que da servicio cada año a 20 millones de visitantes de agua, seguridad, emergencias, infraestructuras, carreteras o sanidad.

El sector turístico y de servicios es el principal motor económico y ascensor social para decenas de generaciones en esta comunidad, y cada euro de demanda turística activa 66 de las 69 ramas de actividad. El turismo tiene un peso del 40 % del PIB y el mismo porcentaje en ocupación -más de 200.000 trabajadores directos- en Baleares, ha resumido Prohens.

Asimismo, la fortaleza del sector ha permitido a Baleares resistir mejor que otras regiones algunas crisis y salir "mejor que nadie" de otras, y ha contagiado "dinamismo" a otras actividades como la innovación, la industria náutica o cultural, y exporta conocimiento y una nueva forma de "entender, comercializar y medir el turismo" a partir de "un silicon valley de empresas de tecnología, digitalización e inteligencia artificial" vinculado al turismo.

La presidenta ha manifestado que las islas seguirán siendo líderes en el Mediterráneo, Europa y el mundo en el proceso de transformación y el camino hacia una mayor sostenibilidad, rentabilidad social del turismo y productividad de la industria.

"El turismo ha sido, es y seguirá siendo la principal fuente de riqueza, y apostamos por impulsar el sector de la innovación, la investigación, la inteligencia artificial o la industria náutica", con los que continuará como una comunidad "a la vanguardia" del Mediterráneo.

El Mediterráneo es una de las áreas más competitivas entre regiones y Baleares quiere ser "referente de este liderazgo" porque pese a ser "un camino complejo", no renuncia a ser de nuevo "la vanguardia" de este área mediterránea. EFE

im-jmm/aam

Guardar

Nuevo