La Fiscalía pide amnistiar a tres ex altos cargos por los preparativos del 1-O

Guardar

Nuevo

Barcelona, 27 jun (EFE).- La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido que se aplique la amnistía a los ex altos cargos de ERC en el Govern de 2017 Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natalia Garriga, para quienes pedía hasta 7 años de cárcel por malversación, prevaricación y desobediencia por los preparativos del 1-O.

En un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que había fijado para octubre el juicio a los tres ex altos cargos de ERC, el fiscal Pedro Ariche pide que se les amnistíe en "estricta aplicación" de los principios de "unidad de actuación y de dependencia jerárquica" del ministerio público, después que la Fiscalía solicitara el perdón en la causa por el 1-O en el Supremo.

Por los preparativos del 1-O desde la consellería de Economía que entonces dirigía Oriol Junqueras-, la Fiscalía pedía 7 años de cárcel para Jové -actual presidente del grupo de ERC en el Parlament-, 6 años y tres meses de prisión para Salvadó -ahora presidente del Puerto de Barcelona-, y un año de inhabilitación para Garriga -consellera en funciones de Cultura-, en su caso porque le atribuía únicamente un delito de desobediencia.

En su escrito, el fiscal Pedro Ariche se remite a los informes que emitieron el pasado 19 de junio la teniente fiscal de la Fiscalía del Supremo y el fiscal jefe de la sala segunda el Supremo favorables a que se amnistiara a los condenados en el juicio a la cúpula del procés y a los procesados en este caso que siguen huidos, como el expresidente Carles Puigdemont.

El fiscal subraya que los hechos que conforman la causa del procés en el Supremo "en síntesis vienen a ser coincidentes -con excepción de alguna especificidad-", con los que se atribuyen a Jové y Salvadó -por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia- y a Garriga -desobediencia-.

Según Ariche, "a nadie escapa" que el examen de este tipo de casos "no puede abordarse desde una perspectiva meramente individualista", sino que, "como no puede ser de otro modo", en aras a la salvaguarda del principio de "unidad de acción" y de la "seguridad jurídica", debe enmarcarse en una misma "respuesta integral" por parte de la Fiscalía, a través de sus cauces de "consenso y formación conjunta del parecer".

Por este motivo, pide que se amnistíe la malversación y la desobediencia a los ex altos cargos de ERC, en consonancia con el criterio mantenido por la Fiscalía en la causa por el 1-O en el Supremo.

Respecto al delito de prevaricación que se atribuye a Jové y Salvadó, la Fiscalía Superior de Cataluña entiende que también encaja en la amnistía.

El juicio contra Jové, Salvadó y Garriga por los preparativos del 1-O debía iniciarse el pasado mes de abril pero fue aplazado por el alto tribunal catalán para no interferir en la campaña electoral del pasado 12 de mayo.

Pese a aplazar el juicio, el TSJC rechazó entonces suspenderlo, como solicitaron las defensas, porque la amnistía aún no había sido aprobada, por lo que finalmente lo acabó fijando para octubre próximo, a la espera de que los acusados solicitaran su anulación cuando entrara en vigor la ley del perdón. EFE

jf/mg/jdm

Guardar

Nuevo