La confianza de los consumidores en Italia aumenta en junio pero el empresarial baja

Guardar

Nuevo

Roma, 27 jun (EFECOM).- El índice de confianza de los consumidores en Italia subió en junio de 96,4 a 98,3 puntos y registró su valor más alto desde febrero de 2022, mientras que el empresarial volvió a descender y pasó de 95,1 a 94,5 puntos, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

"Se observa una mejora generalizada en todas las variables que componen el índice, a excepción de las opiniones sobre el presupuesto familiar y las opiniones sobre la oportunidad de ahorrar en el momento actual", explicó el organismo.

El Istat destacó la evolución positiva del índice de confianza del consumidor que registró sus aumentos más marcados en el clima económico, de 101,9 a 105,3 puntos, y el clima futuro, de 95,7 a 98,7.

También subieron el clima personal, de 94,4 a 95,8, y el actual, que pasó de 97 a 98,1 puntos.

En relación a las empresas, la confianza empeoró en todos los sectores a excepción de la construcción, y los más perjudicados fueron el índice manufacturero, con una disminución de 88,2 a 86,8 puntos; servicios de mercado, de 97,8 a 97,1; y comercio minorista, 102,8 a 102,2.

En el sector de la construcción se registró un aumento en el índice de confianza y subió de 101,7 a 104,4 puntos.

Sobre los componentes del índice de confianza en la industria manufacturera, las opiniones sobre los pedidos empeoraron y el Istat estimó que se acumulan los inventarios de productos terminados, por lo que las expectativas del nivel de producción sufrieron "un ligero descenso".

En los servicios de mercado, se observó también una tendencia negativa en los pedidos, aunque las opiniones sobre el desempeño empresarial y las expectativas sobre los pedidos mejoraron, y en el comercio minorista, se registró un empeoramiento de las expectativas de ventas y de las valoraciones debido a que "las existencias en el almacén se consideran en desacumulación". EFECOM

mas/mr/prb

Guardar

Nuevo