Iryo, interesada en operar en media distancia pero aguarda planteamiento de Transportes

Guardar

Madrid, 27 jun (EFECOM).- Iryo, la marca de los servicios de alta velocidad ferroviaria de la operadora ILSA, está interesada en operar servicios de media distancia, aunque aguardará a ver qué decide el Ministerio de Transportes y qué modelo se propone en este ámbito, que ahora presta Renfe con un contrato de servicio publico a cambio de una subvención del Estado.

El director de Estrategia de Iryo, Guillermo Castrillo, ha dicho durante su intervención este jueves en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia, que tendría sentido modificar el modelo existente "para tener uno más similar al de las islas".

Eso permitiría que todos los operadores de una línea de media distancia puedan recoger a todos los pasajeros y percibir también parte de la subvención de servicio público.

En la actualidad, a través del contrato de servicio público, Renfe presta los servicios de Cercanías y de Media Distancia a cambio de una subvención por parte del Estado.

Castrillo ha señalado que la liberalización de la operación de los servicios de alta velocidad ha sido muy positiva, con un incremento del 83 % de la demanda de los pasajeros en las rutas hasta ahora abiertas a la competencia.

Ha indicado que también ha sido positiva para el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, que recauda 150 millones más que en 2019 y cuyo resultado bruto de explotación (ebitda) es también 150 millones superior al de ese año.

Castrillo, que ha dicho que en España había una muy baja utilización del tren antes de la liberalización, ha manifestado respecto a la posibilidad de entrar en nuevos servicios que están a la espera que se lance la fase 2 de la liberalización de la alta velocidad y en lo que se refiere a la media distancia, están "esperando la reflexión del ministerio".

En cuanto a la experiencia de la liberalización ferroviaria hasta ahora, limitada a los grandes corredores de alta velocidad, ha señalado que en unos primeros momentos pudo haber un exceso de oferta y quizá ahora sobren rutas, pero lo importante es que el mercado se desarrolle para que haya sitio para todos los operadores.

Castrillo ha manifestado que Iryo no tiene una estrategia basada en bajos precios y trabaja mucho sobre la experiencia de los usuarios, que no todos va a precio sino que se fijan en otros elementos, especialmente ahora que hay muchos que han tenido la ocasión de viajar con diferentes operadores y comparar.

Por su parte, el director general de Renfe Viajeros, Javier Pérez, ha señalado que Renfe para adaptarse a la liberalización se ha reconvertido para que el cliente sea el "nudo central" de su estrategia.

Ha recordado que, cuando se producen incidencias, como una nevada que no deja circular a los trenes, en el caso de Renfe aparecen taxis para trasladar a los viajeros, mientras que en servicios de otros, a veces, incluso, no aparece nadie para resolver su problema.

Además, ha destacado la reciente incorporación de los trenes Avril o 106, unos trenes modernos con una alta capacidad que ha dicho que permiten a Renfe y a su servicio más económico, Avlo, poder competir y seguir siendo líder, como es ahora, en otra líneas que puedan abrirse a la competencia.

Respecto al precio, ha dicho que la estrategia de Renfe "no va en el precio", sino en crear valor y una experiencia de viaje satisfactoria para el cliente.

Javier Pérez ha negado que Renfe encarezca sus servicios en las líneas que aún no están abiertas a la competencia y ha explicado que cada ruta tiene sus características, pues no tiene nada que ver una ruta Madrid-Ourense con una Madrid-Barcelona, que tienen ofertas y demandas muy distintas. EFECOM

cga/may

Guardar