Ferran Adrià lamenta que España no tenga una estrategia a 20 años para su alta gastronomía

Guardar

Nuevo

Santander, 27 jun (EFE).- El cocinero Ferran Adrià ha apostado este jueves por invertir en el talento joven en la cocina española y la lamentado que España no tenga una estrategia para su alta gastronomía a 20 años, cuando es la "número uno" desde hace un cuarto de siglo.

Adrià ha reivindicado en Santander, donde participa en un ciclo de conferencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el liderazgo actual de la alta gastronomía española y ha subrayado que lo que ha hecho España en los últimos veinticinco últimos años ha sido "una locura".

Ha subrayado que, después de 400 años de liderazgo de la cocina francesa, lo que ocurrió a mediados de los años 90 con su restaurante El Bulli y con otros colegas como Arzak fue "brutal" con un movimiento que, ha criticado que nunca ha llegado a tener un nombre como la "nouvelle cuisine".

Adrià ha recalcado que su restaurante llegó a ser ocho veces el mejor del mundo, un reconocimiento que también ha tenido en varias ocasiones el Can Roca, lo que, a su juicio, debería de haberse promocionada con campañas publicitarias.

De hecho, ha recordado que de los 150 restaurantes con tres estrellas Michelín en todo el mundo, 13 son españoles.

"No tenemos un plan estratégico para nuestra alta gastronomía para los próximos 20 años, y eso sí me preocupa", ha admitido Adrià, quien ha reclamado movimientos tanto de las administraciones como de las empresas privadas para buscar ese talento y ofrecerle oportunidades.

Ha reclamado que se ofrezcan becas para proyectos y para estudios destinadas a jóvenes talentos de la cocina que puedan alcanzar el número uno. "No nos damos cuenta de que hay que invertir en el futuro", ha abundado.

Y ha alegado que fue España la que "mostró el camino" a otros país para elevar la categoría de su gastronomía. "Hoy existe alta cocina mexicana, peruana, danesa, porque España les mostró el camino", ha concluido. EFE

fb/jls

(Foto) (Audio) (Vídeo)

Guardar

Nuevo