Electrointensivos valoran medidas del Gobierno, pero lamentan bajas compensaciones por CO2

Guardar

Nuevo

Madrid, 27 jun (EFECOM).- La industria electrointensiva considera "acertado" que el Gobierno haya decidido mantener la exención del 80 % de los peajes eléctricos y la flexibilidad de la contratación de potencia, si bien lamenta que la ampliación presupuestaria por compensaciones de CO2 indirecto quede "muy por debajo" de lo permitido.

En un comunicado remitido este jueves, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) valora las medidas recién aprobadas por el Ejecutivo, en especial la relacionada con los peajes, pues impide una subida del 6,5 % en la factura eléctrica, lo que "tiene todo el sentido en estos momentos".

"La subida evitada de 4 euros/megavatio hora (MWh) nos permite pagar lo mismo que nuestros competidores europeos por el uso de las redes", explica el presidente de Aege, José Antonio Jainaga.

Sin embargo, la "insuficiente" aportación presupuestaria para compensar los costes indirectos de CO2, a los que las grandes industrias tienen derecho, "aumenta la brecha competitiva" con los países del entorno.

Y es que estas aportaciones "se maximizan" en esas zonas para poder competir con los productores de otras regiones del mundo con acceso a precios eléctricos competitivos que no incluyen el sobrecoste de los derechos de emisión.

De acuerdo con las estimaciones de Aege, este año la industria española tendría derecho a compensaciones por 850 millones de euros, una cifra "lejos" de los 300 millones aprobados. EFECOM

smv/sgb

Guardar

Nuevo