El presidente de las Cortes de Castilla y León pide al PSOE retirar sus pancartas arcoíris

Guardar

Nuevo

Valladolid, 27 jun (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha enviado un requerimiento al Grupo Socialista para que retire "sin dilación" las pancartas arcoíris, a las que se refiere como "banderas", del exterior de los despachos del PSOE, y en una carta dirigida su líder, Luis Tudanca, ha adelantado que en los próximos días propondrá regular el uso de los "espacios comunes".

Esta mañana el PSOE ha desplegado como en los dos últimos años sendas pancartas para denunciar que las Cortes de Castilla y León han dejado de iluminarse con los colores arcoíris como era habitual hasta que Vox accedió a la Presidencia del Parlamento autonómico.

Tras comprobar que han vuelvo a hacerlo, Pollán ha enviado este requerimiento, al que ha tenido acceso EFE, en el que remarca que "la fachada de un edificio público forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia ineludiblemente a la institución", por lo que "todo lo que sea visible en ese espacio físico" se va a percibir como propio.

"Lo que se contenga en el exterior de la sede de las Cortes, incluida su fachada, ha de depender de los órganos de gobierno de la Cámara y, más en concreto, de la Mesa y de su presidente", de quien dependen, recuerda, "los poderes administrativos y las facultades de policía".

Esos usos no pueden depender, argumenta Pollán, "de una decisión unilateral de un grupo parlamentario sin comunicación, prescindiendo de cualquier procedimiento y sin autorización".

Por otra parte, en la carta enviada al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, Pollán insiste en los argumentos del requerimiento y añade que quien "se salta" los trámites para plantear debates "busca hacer de la política un espectáculo": "Cuando se cae en eso, la legítima reivindicación cede paso al afán de protagonismo o, más triste, es síntoma de irrelevancia política".

Pollán ha recordado que el pasado año ya se vivió esta misma situación, al colocar "una bandera no oficial en la fachada de las Cortes" y les envió un requerimiento para retirarla, sin que el PSOE lo hiciera hasta el momento que previamente había previsto quitarla.

"Confiaba en que este año usted y su grupo no cayesen en la infantilización de la política y el victimismo sin fundamento", ha agregado el presidente de las Cortes, quien finalmente ha anunciado que "ante la falta reiterada de madurez y para evitar usos partidistas" en los próximos días va a proponer "la regulación de los espacios comunes de las Cortes". EFE

1012068

orv-aam-fsm/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo