El pleno de Zaragoza rechaza una moción de apoyo a los colectivos y entidades LGTBI

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 27 jun (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra del PP y Vox y a favor del PSOE y ZeC, una moción presentada por los socialistas de apoyo a los colectivos y entidades LGTBI, entre reproches cruzados de la izquierda y la derecha en la víspera de la celebración del Día del Orgullo.

Ante la imposibilidad, por quinto año consecutivo, de que saliera adelante en el consistorio una declaración institucional -que requiere el consenso de todos los grupos- el PSOE ha presentado una moción "a favor de la igualdad, la diversidad y la democracia" y para reconocer la lucha del colectivo y las entidades LGTBI, además de para instar al Gobierno municipal a garantizar el mantenimiento de una línea económica para estos colectivos.

En la moción, el PSOE instaba al Gobierno a iniciar e impulsar campañas de concienciación para evitar las actitudes discriminatorias y a mostrar su condena más rotunda a cualquier discurso de odio.

Aunque en un principio se iba a aceptar la votación separada ante la intención del PP de apoyar dos de los puntos, finalmente el PSOE la ha rechazado.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado durante su intervención que gracias al "blanqueo" del PP a Vox se "acelera la ofensiva" contra el colectivo en muchos lugares de España. El PP, ha dicho, "sigue la agenda de la ideología ultra y esto sitúa en un retroceso de derechos".

Ante la colocación en la sede de la Delegación del Gobierno y de la Diputación de Zaragoza de la bandera arcoiris, Ranera se ha preguntado si este viernes se colgará del balcón del ayuntamiento, aunque la consejera de Políticas Sociales y concejala delegada de Igualdad, Marián Orós, ya ha avanzado que se pondrá la pancarta con el lema 'Zaragoza es diversa'.

Oros, además, ha reprochado al PSOE que "use, a sabiendas, un falso binomio que es muy poco digno: que la izquierda defiende derechos y la derecha no".

El PP, ha añadido, lo lleva demostrando "décadas" porque cree en la libertad, en la igualdad de oportunidades y en la dignidad del ser humano, "de todos con independencia de a quien voten" y no como el PSOE, ha dicho Orós, que defienden a unos u otros "dependiendo de su ideología".

Una década es la que ha "bloqueado" el PP en el Tribunal Constitucional la ley del matrimonio igualitario, le ha replicado Ranera, quien ante la propuesta de transacciones del PP y Vox ha espetado: "Basta de querer ser o parecer, aquí se es o no se es, no hay matices".

"Se le atraviesa la lucha porque están encadenados a Vox", ha dicho Ranera, quien ha finalizado apenando directamente a la "derecha democrática". EFE

ipl/lef/ros

Guardar

Nuevo