Madrid, 27 jun (EFECOM).- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen sobre Proyecto de Ley de creación de la Autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Esta ley crea un organismo único multimodal que asume las competencias de investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, hasta ahora atribuidas a las tres comisiones adscritas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hasta ahora de estos accidentes se encargaba la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAIM) y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
El objetivo de esta nueva autoridad, que no se pudo aprobar antes por las elecciones, busca reforzar la independencia del organismo de investigación, ya que, a la independencia funcional actual, se sumarán la orgánica, al poseer personalidad jurídica diferenciada, y la financiera, dado que obtendrá sus ingresos a través de la participación en la recaudación de determinadas tasas.
Frente al sistema precedente, la ley ordena la dedicación exclusiva de la persona que ostente la presidencia y de los consejeros de la autoridad; les somete al régimen de incompatibilidades de los altos cargos del Estado, y establece un periodo de dos años tras su cese en el que no podrán ejercer en el ámbito privado actuaciones relacionadas con estas competencias.
Así, la persona que ostente la presidencia será nombrada mediante real decreto del Consejo de Ministros.
El texto que ha visto el Pleno del Congreso incluye varias enmiendas aprobadas anteriormente en su paso por la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.
Una de ellas, la 131 (pactada por el Grupo Socialista y Sumar con Esquerra Republicana), plantea autorizar a Adif Alta Velocidad a incrementar su endeudamiento en 2024 hasta 1.750 millones de euros y a Renfe Operadora hasta 880 millones, un 40 % más de lo que estaba previsto para 2024 pese a que los presupuestos generales están prorrogados.
El PSOE ha defendido esta enmienda ya que permitirá mejor la seguridad ferroviaria al tener más inversión y el desarrollo de la red, como por ejemplo, a Extremadura.
Durante la votación de las enmiendas al dictamen para crear esta autoridad independiente, los diputados han hecho referencia a los accidentes aéreos de Spanair o Los Rodeos, a los ferroviarios del Alvia a Santiago o el del metro de Valencia, así como al hundimientos de El Villa de Pitanxo, entre otros accidentes.
El grupo parlamentario republicano defendía que los accidentes militares fuesen también objeto de investigación de esta comisión y que no sea circunscribiese solo a víctimas civiles. EFECOM
csb/prb