Cámaras de alta densidad monitorizarán el chupinazo para estudiar los flujos de personas

Guardar

Nuevo

Pamplona, 27 jun (EFE).- Los movimientos de personas en la plaza Consistorial de Pamplona en el momento del lanzamiento del chupinazo que dará inicio a los Sanfermines van a ser analizados en un estudio pionero que se realizará el sábado 6 de julio.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, que firmará un convenio de colaboración con investigadores de la Universidad de Navarra que desarrollan el proyecto 'San Fermín Crowd Lab'.

Los investigadores, encabezados por el catedrático de Física Iker Zuriguel, instalarán cámaras de alta densidad para monitorizar la dinámica de flujos en ese escenario y otros que albergan actos multitudinarios.

'San Fermín Crowd Lab' tiene por objetivo conseguir medidas de alta precisión del movimiento de personas en situaciones de alta densidad que, según explican, permitirán sacar conclusiones que podrán servir, en su caso, para mejorar la gestión de aglomeraciones en eventos celebrados en vía pública con una elevada participación ciudadana e incrementar la seguridad, con la adopción de medidas para reducir situaciones de riesgo.

En primer lugar está previsto analizar el chupinazo, aunque también existen otros escenarios de interés, como los que se dan en las calles Jarauta, Estafeta, Calderería o San Nicolás a determinadas horas del día, o la confluencia de las calles San Saturnino, Mayor y Jarauta en el día 7, hacia las 13:00 horas, coincidiendo con la procesión en honor a San Fermín.

El convenio tiene una duración de tres años y no supone coste económico para el consistorio. La Universidad de Navarra se hace cargo de la adquisición de cámaras y objetivos y los gastos de instalación de estos sistemas de grabación, compra ordenadores para el tratamiento de las imágenes y pequeño aparataje electrónico y alquila un dispositivo LIDAR. El coste aproximado de este equipamiento es de 30.000 euros.

Los vídeos registrados serán propiedad municipal y los derechos económicos inherentes a la propiedad intelectual sobre ellos pertenecerán al ayuntamiento, en exclusiva y en el ámbito mundial.

El Granular Lab podrá hacer uso de los vídeos registrados, una vez anonimizados, para los fines de su propia investigación y docencia, siempre que no sea con carácter comercial. Las mediciones científicas extraídas serán siempre anónimas y pertenecerán al Granular Lab, que tendrá que cederlas al Consistorio cuando se le requiera. EFE

mg/ros

Guardar

Nuevo