Bibiana Fernández regresa al teatro: "El día que te acomodas ya estás muerta"

Guardar

Nuevo

Inmaculada Tapia

Madrid, 25 jun (EFE).- Bibiana Fernández vuelve a los escenarios con 'La señora' un espectáculo, escrito y dirigido por Pablo Quijano, inspirado 'Las criadas', de Jean Genet, con el que la actriz hace gala de su vena dramática.

"El día que te acomodas es la muerte. No salir de la zona de confort es el principio del fin, sobre todo cuando te vas haciendo mayor", cuenta en una entrevista a EFE este jueves en el Teatro Pavón, donde estrenará la función el próximo del 3 de julio, un personaje que confiesa: "tiene algo de mi".

El joven director y dramaturgo Pablo Quijano (Saldaña, 1996) asegura que la actriz tiene "una vena dramática por explotar" y añade que tanto como director y espectador quería ver a una "Bibiana desgarrada".

Con su habitual gracia, la actriz asegura que no tiene "noticia de que a una actriz la hayan matado después de un estreno porque no haya gustado. No soy Amparo Rivelles ni Nuria Espert, no tengo una trayectoria teatral, si me equivoco no va a pasar nada. El fracaso forma parte del camino".

"En mi carrera todo suma -añade- porque todo aquello donde puedas poner pasión, voluntad y actitud cuenta. El talento viene de naturaleza, pero el trabajo es lo que depende de ti" y advierte de que se reconoce "valiente fuera y dentro del escenario".

Quijano desata en 'La señora' -en cartel hasta el 4 de agosto- su pasión por la versión de 'Las criadas' que interpretaron Nuria Espert y Julieta Serrano, dirigidas por Víctor García en 1969.

Por ello, en esta derivada rescata a María, una actriz retirada de los escenarios a los 70 años, anclada en el hecho de que debido a la censura franquista no pudo estrenar la obra de Jean Genet, a la que ahora sus hijos, aspirantes a directores, quieren convencer para que vuelva a actuar.

'La señora' es un personaje para una "mujer que haya vivido el progreso de este país y su cambio, y la primera vez que hablé con Bibiana me dí cuenta de que había acertado de pleno".

La actriz advierte de que ella ha vivido todo ese proceso, "empecé a trabajar con Franco".

"Los cambios del país iban en paralelo a los míos propios. Me he pasado la vida aprendiendo a moverme y todas esas transiciones me hacen conocer de qué va la función", admite la intérprete.

"Tenía que hacer este proyecto con alguien valiente. Soy joven y el personaje tenía un riesgo e intuía que Bibiana lo iba a querer hacer".

Ella admite que le gusta trabajar con gente joven, "es muy excitante porque hablamos lenguajes distintos", y se muestra encantada de compartir las tablas con Xoán Fórneas y César Vicente.

Una peluca pelirroja y de pelo rizado marca su presencia en el escenario. "La elegí para que me ayudara a distanciarme de mi".

Espera que los espectadores se sorprendan y que les guste, pero añade que nunca se sabe lo que le va a parecer. "La riqueza de esta profesión es hacer cosas diferentes", subraya.

El director remarca que la elección de Bibiana Fernández para este personaje tiene que ver con el hecho de que encierra el arte en sí misma al haber trabajado en teatro y el cine.

"Es de alguna manera una especie de símbolo del arte y para eso hay que tener una magia especial y un atrevimiento especial. Cuando ella aparece entra el mundo de la ficción y enraíza muy bien con las dotes de actriz", remarca Quijano.

Son unos personajes imperfectos como la vida, por lo que la intérprete se lamenta de la polarización de la sociedad, "todo es blanco o negro" y se niega a tener solo amigos o relaciones con personas que piensen como ella.

"Parece que vivimos en guerra, pero la guerra es de ellos -dice en referencia a los políticos- la vida no te puede limitar a eso (...) En nombre de las banderas y la religión hemos cometido muchas barbaridades los seres humanos".

Con los acuerdos -dice sobre el alcanzado en el CGPJ- "lo que gana es el país, no un partido u otro; yo he tenido mis batallas particulares, pero siempre he buscado los ambientes más amables, los más confortables, los más fiesteros, porque la vida lo otro te lo da de serie, sin pedirlo". EFE

it/oli

(foto)

Guardar

Nuevo