Tribunal Vasco Cuentas dice que en Euskadi no se contrató con la empresa del caso Koldo

Guardar

Vitoria, 26 jun (EFE).- La presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ana Helguera, ha declarado este miércoles que no les consta que las administraciones vascas realizaran algún contrato con "Soluciones de gestión", el proveedor de mascarillas clave en el "caso Koldo".

Helguera ha comparecido ante la Comisión de Investigación del "caso Koldo" en el Congreso sobre la contratación de emergencia en la compra de material sanitario.

La presidenta ha explicado que el Tribunal Vasco de Cuentas decidió verificar el cumplimiento de la normativa aplicable en las compras de suministros durante la covid en los años 2020 y 2021, para lo que usó una muestra de contratos de emergencia, incluidos los de mayor importe.

Según Helguera, en los expedientes de emergencia fiscalizados por el tribunal no se detectó ningún indicio de fraude ni deficiencias. Solo hubo dos puntos cuestionados en la Diputación de Bizkaia, subsanados.

Helguera ha defendido la actuación de las administraciones vascas, que intentaron solventar la situación "en la medida que se pudo".

Así, ha dicho que se intentó contratar con empresas ya conocidas y el procedimiento de emergencia se utilizó de forma restrictiva en el tiempo, y aún habiendo la posibilidad de alargarlo, se pasó a utilizar "contratación normalizada".

Desde los grupos del Congreso, el PP ha señalado que no pone bajo sospecha ninguno de los contratos que realizó el Gobierno Vasco, y se ha centrado en criticar la existencia de la propia comisión del Congreso, que, a su juicio, se ha convocado porque el PSOE "ha intentado diluir la responsabilidad del gobierno defendiendo que en todas las comunidades autónomas hubo problemas (en la contratación)".

A preguntas del PSOE, Helguera ha insistido en que en el País Vasco "no detectamos nada y no tenemos evidencia (de deficiencias), y si la hubiéramos tenido, la habríamos puesto en conocimiento de la fiscalía". EFE

rc/aam

Guardar