Sumar ve el pacto del CGPJ "a medio camino" y pide al PSOE no llamarse a engaño con el PP

Guardar

Madrid, 26 jun (EFE).- Sumar ha valorado el acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero cree que es una solución "a medio camino" y ha pedido a su socio de Gobierno que "no se llame a engaño" con el Partido Popular porque no es fiable.

Una advertencia que ha hecho el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en el Congreso al subrayar que todas las medidas de avance social "si se sacan, se sacan con la mayoría democrática", refiriéndose a las fuerzas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, algunos de los cuales están enfadados con este acuerdo, como ERC, PNV, Junts y Podemos.

Algunos están molestos por no haber contado con ellos y otros porque ven allanado el camino hacia "una gran coalición".

Errejón ha insistido en que el pacto "es un avance y una buena noticia" porque el PP ha dejado de secuestrar el órgano de gobierno de los jueces, que llevaba más de cinco años bloqueado, y ha restado importancia al malestar que ha generado en la mayoría de investidura.

Muchos de esos socios -ha dicho- apoyaron en el pasado "opciones de desbloqueo como la que hoy se ha puesto en marcha", ha zanjado para subrayar que "quedan muchas cosas por avanzar y eso solo se va a poder hacer con la mayoría democrática de la Cámara".

Firmar un acuerdo "concreto y puntual" con el PP no significa que este partido "sea un socio de fiar para la legislatura. Eso no va a pasar", ha avisado Errejón al asegurar que Alberto Núñez Feijóo ha elegido el camino de la extrema derecha.

Sobre si la proporción que PP y PSOE han alcanzado para el reparto de los 20 vocales del Poder Judicial (10 y 10) evidencia la proporción de fuerzas en la Cámara, Errejón ha apuntado que más o menos lo refleja y, de todos modos, ha dicho que falta por elegir al presidente de este órgano y eso es relevante.

En todo caso, el portavoz de Sumar ha repetido que este acuerdo es "una buena noticia" porque se ha conseguido sin permitir que los jueces "se autoelijan" como demandaba el PP, pero ha reconocido que "es una solución de compromiso, a medio camino" y hay que seguir avanzando para democratizar el Estado y la Justicia.

"Nosotros hubiéramos sido más ambiciosos y para nosotros (el acuerdo) no es un punto de llegada, es un punto de partida", ha subrayado. EFE

alr-scr/ros

Guardar

Últimas Noticias