Robert Kaplan: El Mediterráneo ha vuelto a ser zona de unión entre Europa y África

Guardar

Valencia (España), 26 jun (EFE). - El historiador Robert Kaplan afirmó que el Mediterráneo vuelve a ser un punto "conector o de unión" entre Europa y África, tras la "división artificial" generada por la Guerra Fría, que convirtió este mar en "divisor", y aseguró que va a experimentar una "enorme presión migratoria" este siglo.

Kaplan participó este miércoles en el Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado en la ciudad española de Valencia (este), con el objetivo de debatir los grandes desafíos económicos y sociales compartidos en España y el Mediterráneo.

El periodista y escritor estadounidense enmarcó el auge de los partidos populistas en el crecimiento de la migración, dijo que estos quieren "defender sus culturas que consideran amenazadas por las migraciones" y aseguró que el crecimiento de estas formaciones políticas no es solo una "moda", sino un nuevo 'establishment'".

Calificó de "muy interesante" el caso de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, pues, según dijo, "continúa desplazándose políticamente hacia el centro", ya que "la derecha populista, cuando tiene que negociar las coaliciones, tiene que desplazarse hacia el centro", y mostró su inquietud por el proceso electoral de Francia.

En este país, los sondeos auguran tres grandes bloques en la Asamblea Nacional que salga elegida en la segunda vuelta electoral del 7 de julio: la extrema derecha, a la que preludian más de un tercio de los votos; la alianza de izquierdas, con algo menos del 30 %; y el centro 'macronista', por encima del 20 %.

Kaplan, autor de libros como 'El telar del tiempo' o 'La venganza de la geografía', destacó que el Mediterráneo "ha vuelto a lo que debería haber sido históricamente, una zona de unión entre Europa y África", y auguró que esa tendencia va a continuar en el tiempo y no se irá diluyendo.

Explicó que después de la Guerra Fría, durante la que el norte de África se encontraba "como a un millón de millas mentalmente del sur de Europa", y con la llegada de la Primavera Árabe tras el derrumbe o el debilitamiento de regímenes árabes, se reiniciaron las migraciones entre Europa meridional y África septentrional.

Según afirmó, aunque esas migraciones se vean ahora como una "emergencia" o "anomalía", en realidad "es el patrón normal de la historia", y destacó que en 75 años habrá "siete personas africanas por cada persona europea", lo que conllevará un "enorme flujo migratorio" hacia Europea.

En ese flujo hacia el norte, Kaplan incluyó a personas de rentas medias y progresistas de Estado democráticos africanos, porque "las clases medias nunca están agradecidas" y "cuanto más ricos son, más descontentos están con su gobierno y más probable es que migren en su propio beneficio y el de sus hijos".

Calificó de "fascinante" la idea geopolítica del Mediterráneo -se ha referido al Caribe como el Mediterráneo estadounidense y al Mar de China como el Mediterráneo asiático- y señaló que a medida que aumente la población y las ciudades, el tamaño limitado de la Tierra será fuerza de inestabilidad, porque no puede crecer.

Respecto a la situación de Gaza, indicó que es "muy compleja" y consideró que sería necesario que los denominados Estados árabes moderados intervinieran, pero el problema es que no quieren hacerlo y están "satisfechos dando un paso atrás". EFE

lb/cbr/jlg/ma/rf

(foto)

Guardar