Promotora china Shimao también logra aplazamiento a su vista de liquidación en Hong Kong

Guardar

Shanghái (China), 26 jun (EFECOM).- Shimao, una de las 25 mayores promotoras inmobiliarias de China por volumen de ventas, logró hoy un aplazamiento en la primera vista judicial en Hong Kong sobre la solicitud de liquidación presentada en su contra en abril tras incurrir en impago, informa la prensa local.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, el juez a cargo del caso fijó la próxima sesión para el 31 de julio, dando así cuatro semanas a la compañía para lograr el apoyo de los acreedores al plan de reestructuración que presentó en marzo para sus 11.700 millones de dólares en deuda extraterritorial ('offshore').

Shimao aseguró que se opondría "de forma enérgica" a la mencionada solicitud de liquidación, presentada por la filial hongkonesa del banco estatal chino China Construction Bank en relación con una obligación financiera equivalente a unos 202 millones de dólares.

Varias promotoras chinas se enfrentan a posibles órdenes de liquidación por parte de la Justicia hongkonesa, con procesos abiertos también contra Country Garden -firma número uno del sector entre 2017 y 2022- o Kaisa. Esta última logró también esta semana un aplazamiento, aunque el juez advirtió que podría ser el definitivo.

En enero, tras un proceso similar, se ordenó la liquidación del endeudado gigante Evergrande, una decisión que abrió un largo e incierto proceso por las dudas de si se reconocerá en la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de Hong Kong está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

Este mismo mes, otra promotora situada entre las 100 mayores del país, Dexin China Holdings, también recibió una sentencia desfavorable en otro proceso de liquidación en Hong Kong.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

Ante la coyuntura, el Gobierno ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023. EFECOM

vec/aa/sgb

Guardar

Últimas Noticias