Mañueco rechaza prescindir de Vox como le pide el PSOE en un debate cargado de reproches

Guardar

Nuevo

Valladolid, 26 jun (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha rechazado la posibilidad de pactar con el PSOE en esta Comunidad para sacar del gobierno a Vox y ha recordado que su dirigente autonómico, Luis Tudanca, "tuvo la oportunidad hace dos años" de evitar la coalición y dio "la espantada por respuesta", algo que ha negado el socialista en un debate cargado de reproches mutuos.

Este miércoles se celebraba el Debate de Política General, donde Tudanca ha ofrecido su "mano tendida" para que el PP rompa con Vox y gobierne en minoría con acuerdos puntuales con el PSOE y otros grupos.

Mañueco ha asegurado que los acuerdos dan "alergia" al dirigente socialista, a quien ha asegurado que ofreció un "gobierno estable" al inicio de la legislatura, antes de llegar a su pacto con Vox, el primero a nivel autonómico en España.

"Se le olvidan las cosas", ha incidido Mañueco, quien ha hecho memoria de la reunión que mantuvo con Tudanca al inicio de las conversaciones para formar gobierno, y ha asegurado que el PSOE rechazó con "evasivas" una serie de acuerdos sobre un programa de legislatura y de reclamaciones al Gobierno de España sobre infraestructuras y defensa del medio rural.

Mañueco ha asegurado que dio por "terminada la reunión" a los "quince minutos" tras "chocar con un muro de negativas, subterfugios, insultos y faltas de respeto", aunque en su turno de réplica, el socialista ha defendido que lo que motivó el final de la reunión fue que le pidió tomar medidas contra la corrupción: "Se levantó y se fue".

El presidente ha asegurado que el socialista, a quien ha atacado diciéndole que el líder actual del PSOE de Castilla y León es el exalcalde de Valladolid y ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene "alergia a los acuerdos" y lo ha vinculado con su negativa a avanzar en los tres pactos que ofreció hace ocho meses, en el anterior Debate de Política General, sobre sanidad, sobre financiación autonómica y sobre el Corredor Atlántico.

Frente a estas iniciativas, Mañueco ha asegurado que Tudanca aplica "la táctica del avestruz" y pide condiciones inasumibles: "Sólo le faltó ponernos como condición que apoyemos la amnistía", ha ironizado.

El presidente ha tildado al portavoz socialista de "títere parlante de Sánchez" que pronuncia "el discurso de siempre", basado en "crispación" y "cortinas de humo", hasta definirle en varias ocasiones como "cómplice de Sánchez en el robo a Castilla y León".

Mañueco ha defendido incluir en su discurso "lo que está ocurriendo en España" porque asuntos como "los indultos, la amnistía", los "15.000 millones de euros que se van a perdonar a sus socios separatistas" y la "financiación singular" para Cataluña preocupan a los ciudadanos de esta Comunidad.

Tras denunciar que los socialistas "tienen las manos manchadas de corrupción política y económica que perjudican a las personas de Castilla y León y de España", Mañueco ha adelantado que los procuradores socialistas tendrán que "retratarse" mañana en la votación de las propuestas de resolución que presentarán de forma conjunta PP y Vox.

Además, ha defendido que las urnas le han dado "la razón" en sus pronósticos y ha afirmado que alguien que "parasita las instituciones" y que "señala a jueces y periodistas" no puede ser "nada de nada": "No puede ser el puto amo, como dicen ustedes", ha resumido el presidente ante el pleno de las Cortes.

En su propuesta -formulada en dos intervenciones-, Tudanca ha insistido al PP que rompa su acuerdo con Vox tras sus últimas discrepancias e insultos sobre el pacto alcanzado entre PP y PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha ofrecido su "mano tendida" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para que gobierne en minoría con acuerdos puntuales con socialistas y otros partidos.

Tudanca ha recordado que ayer el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), llamó "traidores" a los dirigentes populares y ha remarcado que el PP "puede gobernar en minoría", llegando a acuerdos con el PSOE y otros grupos políticos, por lo que ha insistido en que debe "sacar a la extrema derecha del gobierno": "Fue el primero en meterlos, sea también el primero en sacarlos", ha zanjado.

El portavoz socialista ha defendido la necesidad de "aislar a la extrema derecha" en España y en Europa: "No podemos permanecer impasibles, hay que aislar a la extrema derecha, dejar morir de hambre al monstruo al que han alimentado y que amenaza con devorarlo todo, nuestra paz, nuestra convivencia, nuestras instituciones".

El portavoz socialista ha recordado las palabras pronunciadas ayer por García-Gallardo contra los dirigentes del PP y ha pedido al vicepresidente que si "considera que está compartiendo gobierno con un partido de traidores, debería dimitir", mientras si eso no ocurre, debería ser el presidente quien le cesara "porque no puede gobernar con quienes le lanzan tan graves acusaciones".EFE

1012068

orv-aam-fsm/oli

(foto)

Guardar

Nuevo