FCC lleva mañana a la junta la escisión del área inmobiliaria y cemento en Inmocemento

Guardar

Madrid, 26 jun (EFECOM).- FCC llevará este jueves a la junta de accionistas el proyecto de escisión parcial financiera de la compañía a favor de una nueva sociedad cotizada denominada Inmocemento, que integrará las áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento.

El patrimonio escindido de FCC, que será traspasado a Inmocemento, está formado por las acciones que tiene FCC en FCYC (unidad inmobiliaria) y en Cementos Portland Valderrivas (unidad cementera), un 80 % y un 99 %, respectivamente.

A través de esta operación, los accionistas de FCC recibirán el mismo número de acciones de Inmocemento que las que tengan en FCC, y pasarán a cotizar en bolsa de forma independiente.

Con esta operación, que se espera que pueda estar culminada antes de fin de año, el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim busca diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados.

Este proyecto, suscrito el pasado 16 de mayo por todos los miembros del consejo de FCC y el administrador único de Inmocemento, va acompañado de la toma en conocimiento del informe emitido por BDO Auditores como experto independiente designado.

Como consecuencia de la escisión parcial financiera no se producirá modificación en los estatutos sociales de FCC. Además, los accionistas de FCC no tendrán derecho a enajenar sus acciones a cambio de una compensación en efectivo.

La ampliación de capital ligada a la escisión parcial se realizará por un importe total (valor nominal más prima de emisión) de 1.596.560.483 euros, que se corresponde con el importe de la valoración en libros de FCC de sus participaciones en FCYC y en Cementos Portland Valderrivas.

La escisión parcial financiera tendrá efectos contables es el 1 de enero de 2024.

A través de esta operación de reestructuración empresarial de FCC, Inmocemento pasará, por tanto, a ser la matriz de un nuevo grupo empresarial compuesto por FCYC y Cementos (unidad de cementos) y por sus respectivas sociedades dependientes, pasando a cotizar separadamente de FCC.

En el marco de la junta, FCC también propondrá a los accionistas el reparto de un dividendo flexible por un valor máximo de 283.469.496,05 euros, equivalente a 0,65 euros por título, mediante el ofrecimiento de acciones liberadas de nueva emisión de la sociedad, lo que se instrumentaría a través del correspondiente aumento de capital.

Además, FCC llevará a la junta de accionistas el nombramiento de la presidenta del grupo, Esther Alcocer Koplowitz, y del mexicano Juan Rodríguez Torres como consejeros dominicales de la sociedad por otros cuatro años más.

El grupo propondrá además fijar en once el número de miembros del consejo de administración, según recoge el orden del día. EFECOM

csb/prb

Guardar

Últimas Noticias