ERC dice que sin soberanía fiscal no habrá investidura pero el PSOE rechaza el concierto

Guardar

Madrid, 26 jun (EFE).- El diputado de ERC Frances-Marc Álvaro ha advertido al Gobierno de que "sin soberanía fiscal" su formación no facilitará "ninguna investidura", pero la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado que el PSOE "no comparte el modelo de concierto económico o similar" y ha ofrecido singularidad.

Este intercambio de posturas se ha producido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el representante de Esquerra ha preguntado si "considera el Gobierno español que Cataluña tiene un modelo de financiación justo".

Montero ha aprovechado su primera intervención para defender un "debate sereno" que permita ser capaces de articular un modelo que sea "útil para el conjunto de los ciudadanos y para todos los territorios" y que a la vez tenga en cuenta "las singularidades de cada territorio".

"Ojalá podamos hacer compatible esa financiación singular de Cataluña con una reforma del modelo de financiación que aporte recursos al conjunto de los servicios públicos", ha deseado la ministra de Hacienda.

Tras escuchar la advertencia de ERC, en su segunda intervención Montero ha manifestado que solo se podrá avanzar si todos -y aquí ha aclarado que se refería tanto a Esquerra como al PP- son "capaces de abandonar posiciones extremas" para ir hacia "un punto de coincidencia".

Además de recordarle que el Partido Socialista "no comparte el modelo de concierto económico o similar", ha abogado por "contemplar las singularidades y por tanto, acompañar con ellas la financiación para Cataluña".

Lejos de este planteamiento, el parlamentario de ERC, además de avisar de que "sin soberanía fiscal" su formación no facilitará "ninguna investidura", ha aprovechado para reiterar su exigencia de que Cataluña recaude todos los impuestos y luego traspase al Estado lo que corresponde por los servicios prestados, pactando una cuota de solidaridad "razonable".

Una propuesta que considera "económicamente viable, jurídicamente factible y homologable a nivel internacional", con la que no pretenden "perjudicar a nadie" y que tampoco implica "ir en contra de ningún territorio".

"Como dice el presidente (catalán, Pere) Aragonès, no aceptaremos que se nos dé gato por liebre", ha manifestado Álvaro, que ha añadido: "ahora tenemos una oportunidad real y ciertamente histórica para hacerlo posible; nos hace falta determinación, consenso y valentía, coraje". EFE

esv/lml

Guardar

Últimas Noticias