El verano musical de 2024, adictivo e intenso como el 'Espresso' de Sabrina Carpenter

Guardar

Javier Herrero.

Madrid, 26 jun (EFE).- En pequeños y aparentemente inofensivos sorbos ha conseguido 'Espresso' de Sabrina Carpenter ganarse con más claridad que ninguna otra el derecho a lucir la vitola de "canción del verano de 2024" ante una temporada que aún promete más material adictivo, la mayoría con firma de mujer.

Relativamente desconocida hasta ahora por estos lares como cantante y compositora, Carpenter (Quakertown, 1999) lleva lanzando música en realidad desde 2014. De hecho, en agosto publicará su sexto álbum de estudio, 'Short n' Sweet', impulsado por el éxito de un tema que en dos meses y medio de vida supera ya los 650 millones de reproducciones en Spotify.

Paradójicamente, su velocidad para ganar adeptos no corre en paralelo con su tempo, más bien sinuoso, juguetón y sugerente, susurrado en algunos puntos por una mujer que se presenta tan adictiva como el intenso café del título.

Junto a todo ello, no obstante, el gran valor de la canción (como también muestra su videoclip) es no tomarse nada en serio, con una letra aparentemente tontorrona y llena de dobles sentidos que alcanza buena parte de su esencia en el ya emblemático verso "I'm working late 'cause I'm a singer" ("Trabajo hasta tarde, porque soy cantante").

Carpenter, que surgió originalmente como muchos otros talentos musicales de la cantera de Disney Channel y ha acompañado a Taylor Swift como telonera en parte de su 'The Eras Tour', está indudablemente en racha.

En 2023 había lanzado el álbum 'Emails I Can't Send Fwd:', que funcionó relativamente bien entre crítica y público. Además del sencillo 'Feather' como mascarón de proa, también recogía 'Because I Liked A Boy', en el que daba la réplica al famoso 'Driver's Licence' de Olivia Rodrigo, un corte de ruptura que la señalaba como "la otra".

Y ahora, sin respiro tras 'Espresso', ya tiene otro tema en el mercado que podría incluso superarlo: 'Please Please Please', que esta semana ocupa el número 2 en su país y tiene muchas posibilidades de sumarse igualmente a la banda sonora de este verano.

Pero la temporada dará para muchas más referencias musicales, muchas de las cuales ya copan las listas de éxitos, tradicionalmente dominadas por el reguetón y el resto de ritmos urbanos latinos, véase 'BadGyal' de Saiko, JC Reyes y Dei V, 'Santa' de Rvssian, Rauw Alejandro y Ayra Starr o 'Adivino' de Myke Towers y Bad Bunny.

Algunos artistas españoles que se mueven en esas coordenadas musicales están haciéndose oír con sus últimos lanzamientos, véase Lola Índigo, con hasta tres canciones entre las más escuchadas: su tema en solitario 'La reina', su colaboración con el colombiano Manuel Turizo en '1000cosas' y otra con Omar Montes y Las Chuches en la aflamencada y divertida 'El pantalón'.

Por un camino similar con influencias mexicanas y mucha épica discurre lo nuevo de Isabel Aiaún, un nombre aún poco conocido, pero que con su 'Potra salvaje' está poco a poco ganando terreno como descubrimiento de la temporada.

Más españolas que volverán a dejar su sello en el verano son Ana Mena, que lanzó recientemente la dinámica 'La razón' junto a Gale, así como Aitana, que en una onda más r&b grabó 'Hermosa casualidad' con Sen Senra, o Amaia, que ha sorprendido con la experimental 'Nanai' sobre ritmos de samba y un "beat" producido junto a Ralphie Choo.

Esta ha sido una temporada pletórica en cuanto a discos de algunas de las más grandes divas internacionales y eso se está filtrando también en las escuchas de sencillos. Es el caso de 'I Can Do It With a Broken Heart', el tema más pop de lo último de Taylor Swift, pero también de cortes como 'Falling Forever', de Dua Lipa, o 'He knows', del inminente nuevo trabajo de Camila Cabello.

Sirve igualmente cualquiera del efervescente nuevo álbum de Charlie XCX, 'Brat', sobre todo '360', y no habrá que perder de vista a artistas emergentes como la estadounidense Chappel Roan, cada vez más fuerte con 'Good Luck, Babe!', o a la británica Lola Young, con cortes como 'Messy' ideales para perderse sin rumbo por carretera.

Desde Colombia, este será el verano de Karol G, que en breve recalará en Madrid para ofrecer cuatro grandes conciertos. Como calentamiento ha dejado un tema tan veraniego como 'Si antes te hubiera conocido', mientras que su paisana Shakira regaló un disco que aún guarda balas contagiosas como 'Puntería' junto a Cardi B.

Precisamente una versión discotequera de su famoso 'Whenever Wherever' ('Suerte', en su versión en español) se ha convertido en el sencillo con más empuje del DJ y productor Kygo junto a Ava Max.

Quienes busquen una electrónica más estilizada encontrarán buenos ritmos con los que dejarse llevar en lo nuevo de dos exmiembros de The XX: por un lado, Romy ha presentado 'Always Forever'; por otro, Jamie XX ha lanzado junto a la sueca Robyn 'Life'.

Por último, para quienes quieran regalarse un atardecer de celebración amorosa, no encontrará mejor canción esta temporada que la reciente y bella 'Birds of a feather' de Billie Eilish. EFE

jhv/lml

Guardar