El PSOE acusa al PP de contribuir al aumento de delitos de odio contra el colectivo LGTBI

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 jun (EFE).- El PSOE ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" por el "alarmante aumento de los delitos de odio motivados por la orientación e identidad sexual y expresión de género", y ha acusado al PP de "blanquear" a la extrema derecha, contribuyendo a su "ofensiva contra el colectivo LGTBI".

"El aumento del poder de la extrema derecha, gracias al blanqueo del Partido Popular, está acelerando la ofensiva contra el colectivo LGTBI", han avisado los socialistas en un manifiesto publicado hoy con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio.

En esta misiva, el PSOE ha señalado que el PP está "aplicando la agenda cultural e ideológica de la ultraderecha en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobiernan", desde los cuales "se censuran libros, obras de teatro y películas que muestran realidades diversas", además de negar la "colocación de banderas arcoíris y declaraciones institucionales".

"Son una forma más de LGTBIfobia institucional que viene a redoblar una ofensiva anti derechos en la que a las y los socialistas, como siempre, nos encontrarán enfrente", ha asegurado el PSOE, que también ha criticado la modificación del PP de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid, la cual han calificado como "el primer recorte de derechos LGTBI en la historia democrática de nuestro país".

Los socialistas han recalcado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para erradicar los delitos de odio, las cuales se centran en "mejorar la atención a las víctimas y establecer protocolos de actuación que buscan erradicar la LGTBIfobia y reducir la infradenuncia", y ha sacado pecho de leyes como la del matrimonio igualitario o la ley trans.

"Hemos creado un marco regulador a la altura de las expectativas de los colectivos que llevan décadas demandando igualdad real", han celebrado.

Asimismo, el PSOE también ha hecho hincapié en la reciente creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para "impulsar un gran Acuerdo de País contra los discursos de odio".

"España continúa siendo faro de guía para otros países en materia de diversidad. Avanzamos en el marco regulador comunitario, alineándonos con la Estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ en la UE y trabajando de la mano con aquellos colectivos que durante años fueron ignorados", han reivindicado.

Por último, en línea con el lema de la manifestación estatal de este año -"Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma"-, los socialistas han enfatizado "la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación social y la erradicación de la discriminación" y han puesto en valor las reformas llevadas a cabo en materia educativa para caminar hacia este objetivo.

"Somos conscientes de que aún existen ámbitos donde la igualdad del colectivo LGTBI enfrenta grandes retos que estamos decididos y decididas a enfrentar, como pueden ser el mundo deportivo y el ámbito rural", ha reconocido el PSOE, que también ha reconocido las dificultades de las personas LGTBI con discapacidad, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas.

Por último, los socialistas han pedido a sus afiliados, simpatizantes "y a todas las personas que creen en la igualdad y la diversidad" que se unan a las acciones reivindicativas previstas por todo el país para conmemorar el 28 de junio.

"La marcha del Orgullo ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental para visibilizar y reclamar los derechos del colectivo LGTBI, que son los derechos de todas y todos", han subrayado. EFE

pbn/jlg

Guardar

Nuevo