El Parlament activa hoy la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo president

Guardar

Barcelona, 26 jun (EFE).- El presidente del Parlament, Josep Rull, activará este miércoles la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Rull comparecerá a las 11:00 horas ante el pleno para dar lectura de su resolución, en la que constatará la imposibilidad de proponer de momento a un candidato viable a la investidura.

Ayer martes finalizó el plazo para celebrar un primer debate de investidura, al que no se postularon ni el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ni el expresidente catalán Carles Puigdemont, puesto que ambos pidieron a Rull más tiempo para buscar los apoyos parlamentarios necesarios para su elección.

Con la firma de esta resolución, que representa un "acto equivalente" a una investidura fallida, Rull activa una cuenta atrás de dos meses para celebrar una investidura -el límite será, pues, el 26 de agosto- o, si eso no es posible, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral que tendría lugar a mediados de octubre.

Quien tiene más opciones para reunir los apoyos imprescindibles es Illa, ganador de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo con 42 escaños, pero para ello debe convencer a Comuns y -más complicado aún- a ERC, que pone como condición un acuerdo para dotar a Cataluña de una "financiación singular".

En la sesión de este miércoles, Rull tomará la palabra para comunicar la activación del reloj y, a continuación, dará la palabra a los representantes de los grupos parlamentarios, de menor a mayor: Aliança Catalana, CUP, Comuns, Vox, PPC, ERC, Junts y PSC-Units. EFE

rm/ce/jdm

Guardar

Últimas Noticias