El contrabajista neoyorquino Willian Parker, premio Donostiako Jazzaldia

Guardar

Nuevo

San Sebastián, 26 jun (EFE).- El neoyorquino William Parker, considerado uno de los mejores contrabajistas de las últimas décadas, será reconocido con el Premio Donostiako Jazzaldia por su compromiso con la innovación, la libertad creativa y el profundo entendimiento del lenguaje musical.

William Parker (1952) ha colaborado con grandes nombres como Cecil Taylor, Milford Graves, Don Cherry, Peter Brotzmann, Peter Kowald, David S. Ware y ha publicado más de 40 discos como líder, ha escrito seis libros y ha actuado en festivales y escenarios de todo el mundo.

"Es la primera vez que este músico, que se hace de rogar para salir de Estados Unidos, visita el Jazzaldia", ha señalado su director, Miguel Martín, en la presentación oficial de la 59 edición del festival donostiarra, en un acto en el que ha participado también el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la representante de Keler, Lore Aizpitarte.

Con un espectro musical que va de la vanguardia al blues, Parker ofrecerá en San Sebastián tres conciertos: en el Museo San Telmo, en formato dúo con la pianista y compositora Eri Yamamoto, el 27, en cuarteto en la Plaza de la Trinidad y el 28, como trío en el Teatro Victoria Eugenia, donde recibirá el premio a las 12:30 horas.

El Jazzaldia ofrecerá en total 76 conciertos, de los cuales 41 serán gratuitos, 5 destinados a las familias y 8 dentro del ciclo Jazzeñe que se desarrollarán en 12 escenarios diferentes entre el 23 y el 28 de julio.

El plantel de artistas conjuga grandes nombres, tradición jazzera, vanguardia con jóvenes talentos locales y una destacada presencia femenina, ha explicado Martín.

Figuras del jazz como Diana Krall, John Zorn, Gregory Porter, William Parker, Potter-Mehldau-Patitucci-Blake, Scofield-Holland Duo, Lakecia Benjamin, Marco Mezquida, Eddie Henderson & Steve Davis, Youn Sun Nah mostrarán su música a lo largo de los cinco días del festival.

Entre los artistas que debutan en el escenario donostiarra destacan también el canadiense Rufus Wainwright, que actuará en solitario con su piano el 24 de julio, y la brasileña Marisa Monte, que dará muestra de su versatilidad musical al día siguiente.

En esta ocasión el Festival suma un día más, ya que ha programado para el martes 23 de julio la actuación de Silvia Pérez Cruz que presentará al público donostiarra su último trabajo.

El Kursaal acogerá los días 26 y 27 a John Zorn, que acude por cuarta vez al Jazzaldia, donde ofrecerá en esta ocasión dos programas distintos, y que el domingo 28 mostrará una tercera propuesta en la clausura de la plaza de la Trinidad, el mismo día en que Diana Krall actuará en el Kursaal.

La 'Trini' la abrirán el 25 de julio el pianista Brad Mehldau, el saxofonista Chris Potter, el bajista John Patitucci y el batería Jonathan Blake, a los que seguirá la coreana Youn Sun Nah.

 El pianista balear Marco Mezquida abrirá la velada del 26 en la emblemática plaza de la Parte Vieja, donde después, el casi asiduo ya a la cita donostiarra Gregory Porter ofrecerá una nueva muestra de su talento vocal.

El guitarrista John Scofield y el bajista Dave Holland, precederá en este escenario el día 27 a William Parker Quartet.

Los músicos vascos tendrán una presencia importante con 29 grupos y se sumará al centenario del nacimiento de Chillida con con los conciertos en Chillida Leku de Iñaki Salvador, Federica Michisanti, MAC Saxophone Quartet liderado por Rosario Giuliani y Noa &The Helldrinkers y Carol Alston dentro del Txikijazz.

La cantante vizcaína Izaro abrirá el 24 de julio las actuaciones en la playa de la Zurriola, un escenario que contará con un sabor "más local que nunca" y con gran protagonismo femenino ya cinco de los ocho grupos cuentan con presencia femenina.

Dentro de los conciertos gratuitos, en las terrazas del Kursaal se podrá escuchar a la saxofonista Lakecia Benjamin, el trompetista Eddie Henderson y el pianista polaco Marcin Masecki, un intérprete que transita entre el clásico y el jazz que interpretará boleros.

Martín ha indicado que la venta de entradas "va bien" con algunos conciertos ya agotados como el de Diana Krall y Gregory Porter, mientras quedan pocas localidades para Silvia Pérez Cruz, Rufus WainWeight, John Scolfield y Holland.

A otros, con propuestas más arriesgadas, cuesta más que el público se anime, ha concluido Martín. EFE

mz/rh/lml

(Foto)

Guardar

Nuevo