Túnez recibe 140 millones de euros en créditos y donaciones de la cooperación francesa

Guardar

Túnez, 25 jun (EFECOM).- La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmó este martes con el Ministerio de Economía de Túnez cuatro acuerdos de financiación de cerca de 140 millones de euros, dos préstamos y dos donaciones, para apoyar diferentes proyectos en el país, que se enfrenta a una deuda pública del 80 % del PIB.

Se trata de un crédito de 80 millones de euros destinado a la pymes y un segundo de 50 millones de euros para reforzar el programa nacional de saneamiento de barrios populares, además de una donación de un millón de euros en apoyo técnico a dicho programa y otra de 6 millones de euros que financiará proyectos de educación y deportes, explicó el Gobierno en un comunicado.

En la ceremonia participó la ministra de Economía, Feryel Ouerghi Sebai; el director general de la AFD, Rémy Rioux; el presidente de la Oficina Nacional de Saneamiento (Onas), Abdelmajid Bettaieb, y la embajadora de Francia en Túnez, Anne Gueguen.

El pasado mes de marzo la organización ofreció cinco millones de euros al país magrebí, con el fin de fortalecer la gestión de la migración en Túnez y promover la reintegración económica y social de los migrantes que regresan voluntariamente a Túnez a través del Observatorio Nacional de Migraciones (ONM).

El Parlamento aprobó en febrero una ley que autoriza al Banco Central Tunecino a adquirir "excepcionalmente y bajo demanda" bonos del Estado por valor de 2.000 millones de euros- sin intereses, con la posibilidad de reembolsar en diez años y un periodo de gracia de tres años- con el objetivo de pagar sus deudas.

El presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 para "preservar la paz social"- destituyó en octubre al ministro de Economía, Samir Saied, que defendió la necesidad de un préstamo de 1.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario rechaza este préstamo por temor a protestas sociales e insiste en que el país cuenta con sus propios recursos, por lo que ha lanzado una campaña fiscal para recuperar el dinero evadido por la corrupción aunque hasta ahora sólo ha logrado ocho de los más de 4.000 millones de euros que, asegura, fueron expoliados desde el régimen de Zin el Abidine Ben Ali (1987-2011). EFECOM

nrm/may

Guardar

Últimas Noticias