PP y Vox no ven al Gobierno "a la altura" por no acompañar al rey en su gira báltica

Guardar

Nuevo

Madrid, 25 jun (EFE).- PP y Vox han coincidido en señalar que el Gobierno no ha estado a la altura en el viaje emprendido por el rey a los países bálticos al que solo se ha incorporado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su último acto en Letonia, mientras que los socialistas inciden en que se trata de un tema entre el Ejecutivo y Casa Real.

Felipe VI emprendió una visita oficial por los países bálticos el pasado domingo y por primera vez el monarca se desplazó sin que ningún miembro del Ejecutivo formara parte de la delegación, algo de lo que no hay precedentes.

Estaba previsto que acompañara al rey en la gira el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, -con rango de secretario de Estado en el Ejecutivo-, pero causó baja de última hora debido a un virus estomacal y fue reemplazado por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, máximo responsable de las misiones en el exterior.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha recalcado que "es lamentable" que el Ejecutivo no haya pedido disculpas por su ausencia y ha incidido en que "no ha estado a la altura" y ha demostrado que "se desentiende de la agenda oficial".

"El rey nos representa y esperamos que el Gobierno vuelva a acompañarle a viajes oficiales", ha puntualizado Tellado en rueda de prensa en el Congreso mientras que la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha criticado "el desplante" del Ejecutivo.

"Otro más de tantos. El Gobierno no cree en nuestro sistema democrático ni en la monarquía parlamentaria", ha dicho Millán tras criticar que los socios del Gobierno "insulten" a la Corona y "aboguen más por un sistema absolutista en el que Sánchez es todopoderoso".

El portavoz del PSOE, Patxi López, también cree que esta situación "puede resultar chocante" pero incide en que es un tema que "habrán hablado Gobierno y Casa Real".

Mientras el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha señalado que su formación no tenía una postura clara al respecto, el diputado de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha restado importancia al hecho de que el rey no acudiera a esta gira acompañado por un miembro del Gobierno, pero sí ha subrayado que cualquier viaje que haga Felipe VI "con fines belicistas" le parece mal.

"Cada vez que veo a un Borbón cerca de donde pueda haber un negocio de armas de por medio, me echo a temblar", ha dicho tras mencionar los negocios del rey emérito.

Y para Podemos "es vergonzoso" y preocupante" que un monarca "pueda alimentar ese régimen de guerra", ha apuntado el portavoz morado, Javier Sánchez.EFE

rdm-alr/aam

Guardar

Nuevo