La patronal de la banca propone a los sindicatos un acuerdo salarial "en el punto medio"

Guardar

Madrid, 25 jun (EFECOM).- La patronal de la banca española, la AEB, ha propuesto este martes a los sindicatos que negocian el convenio colectivo del sector una subida salarial del 11 % en tres años, que se situaría en el punto medio entre el 10 % propuesto por las entidades en reuniones anteriores y el 12 % que quieren los sindicatos.

La propuesta, que incluye también una garantía de cobro del 65 % durante los dos primeros años de vigencia del convenio, un día más de vacaciones (solo en 2025 y 2026) y una revalorización de los trienios, ha sido calificada de "ultimátum" por los sindicatos, que darán una respuesta a la AEB en un nuevo encuentro, el decimosexto, previsto para el 10 de julio.

La patronal también ha propuesto una garantía de desviación del IPC en un 2 % adicional, si se supera lo pactado en tablas durante los tres años de vigencia del convenio.

Desde CC.OO. anuncian que la representación sindical "valorará" el planteamiento de la banca, que ha pedido que ambas partes se encuentren en un punto de equidistancia para alcanzar un acuerdo, aunque el sindicato no ha descartado "retomar la conflictividad social", con el objetivo de alcanzar "otras metas".

UGT, por su parte, considera "vergonzante" la reunión de este martes y exige a la patronal que concrete una propuesta salarial "en línea con las demandas sindicales" para cerrar un acuerdo justo, "a la altura de la responsabilidad demostrada por las plantillas durante años de esfuerzos", sobre todo teniendo en cuenta los beneficios del sector.

"Parece que desde las empresas nos abocan al conflicto", dice UGT, que añade que "a finales del próximo mes las supuestas estrecheces del sector, serán desmentidas por las presentaciones de resultados", que recogerán "como sigue siendo habitual", nuevos récords de beneficios.

Para UGT, el acuerdo solo será equilibrado "cuando se igualen las condiciones económicas firmadas en los convenios colectivos de Ahorro y Cooperativas de Crédito" firmados el pasado marzo, cuyos trabajadores ya están cobrando los correspondientes pagos lineales e incrementos salariales acordados "en todos los conceptos, incluidos los trienios".

El sindicato FINE por su parte considera "incomprensible y peligrosa la prolongación de una negociación que ahonda en el desgaste" de los trabajadores.

También recuerda que "la incertidumbre agrava una presión ya insostenible" para todas estas plantillas, que afrontan "con preocupación nuevos y posiblemente traumáticos procesos de concentración de entidades", en alusión a la fusión BBVA-Sabadell, ya que en ellos, los trabajadores "siempre pierden". EFECOM

ala/emm

Guardar

Últimas Noticias