La justicia amnistía por primera vez disturbios del procés pero abre la vía civil

Guardar

Barcelona, 25 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado a tres condenados por arrojar piedras a un furgón policial, en la primera resolución de este tipo sobre los disturbios del procés, en que deja la puerta abierta a la vía civil para que un agente herido pueda pedir ser indemnizado.

Así lo ha acordado la sala de apelaciones del alto tribunal catalán, que este martes se ha reunido para deliberar sobre si aplicaba la amnistía a varios casos vinculados al procés, tras la cual ha dictado las primeras resoluciones en que extingue la responsabilidad penal a condenados, como el exconseller de Interior Miquel Buch y el exsargento de los Mossos d'Esquadra Lluis E., que hizo de escolta del expresidente Carles Puigdemont.

Uno de los casos que la sala ha deliberado es el de tres vecinos de Granollers (Barcelona) que fueron condenados a tres años de cárcel por disturbios en las manifestaciones en Barcelona en octubre de 2020 para conmemorar el tercer aniversario del referéndum del 1-O, en su caso por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

La sala concluye en su sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, que el delito de atentado a la autoridad por el que los tres acusados -Amadeu B.G., Marc R.C. y Marc V.R.- fueron condenados, encaja en la ley de amnistía, ya que lanzaron piedras contra un vehículo de los Mossos durante una concentración convocada por la ANC y Òmnium en el tercer aniversario del 1-O en Barcelona.

De hecho, el TSJC resalta que el delito de atentado tiene un "encaje natural" en la ley de amnistía.

Respecto del delito de lesiones, también subraya que se trata de un acto amnistiable, si se produce en un contexto de atentado a la autoridad, ya que la ley únicamente excluye los actos dolosos que produjeran la muerte, aborto o la pérdida o inutilidad de un órgano vital o grave deformidad.

En este caso concreto, la sala resalta que los hechos encajan también la amnistía, por lo que acuerda la extinción de la responsabilidad penal de los tres condenados, defendidos por el colectivo Alerta Solidaria.

Sin embargo, en el ámbito de la responsabilidad civil, el TSJC la extingue para dos de ellos pero no para Marc R.C., ya que en su caso la Audiencia determinó que arrolló y embistió a un agente cuando intentaba huir, golpeándole la pierna, ante lo que el mosso sufrió una fractura del peroné y del tobillo por la que estuvo casi dos años de baja, por lo que le condenó a indemnizarle con 76.647 euros.

El TSJC subraya en su resolución que en el caso de Marc R.C. no se le puede extinguir la responsabilidad civil por el delito de lesiones, si bien apunta que si el agente quiere ser indemnizado tendrá que recurrir a la vía civil. EFE

jf/mg/aam

Guardar