La izquierda afea al PP su "desvergüenza" al defender la sanidad mientras premia a Milei

Guardar

Madrid, 25 jun (EFE).- Los grupos de la izquierda en el Congreso han reprobado este martes al PP por erigirse como defensor de la sanidad pública cuando en las comunidades que gobierna privatiza, recorta gastos y premia, en referencia a Isabel Díaz Ayuso, al presidente de Argentina, Javier Milei, que presume de desmantelar el derecho a la salud.

El Congreso ha debatido una proposición no de ley del PP que insta a la "consecución urgente de soluciones a la necesidad extrema de profesionales sanitarios en Atención Primaria" para este verano y que han usado, principalmente los grupos de la izquierda, para reprochar a los 'populares' su hipocresía por, entre otras cuestiones, acusar al Gobierno de usar la sanidad como arma política cuando dirigentes nacionales o regionales como Ayuso son quienes lo hacen.

El PP pide en su iniciativa, que se votará en el Congreso el jueves y que ha sido defendida en el debate de hoy por la diputada Ester Muñoz, que se tomen medidas "extraordinarias" como acelerar la homologación de títulos extranjeros o permitir que los más de 2.200 MIR que este año acaban su formación en septiembre por el retraso que produjo la pandemia, puedan incorporarse al sistema de salud antes con supervisión profesional.

Muñoz ha acusado a la ministra Mónica García de usar la sanidad "como arma política" al salir a la calle a manifestarse contra el cierre de camas cuando evade su responsabilidad -una cuestión que ve "miserable"- y solo presenta planes "vacíos y repetitivos".

Por el PSOE, su diputada Rafaela Crespín ha criticado la "desvergüenza" y falta de coherencia de los populares al intentar hacer creer a la ciudadanía que está con la sanidad pública, mientras condecoran a Milei, al tiempo que ha recriminado que se culpe al Gobierno de la falta de profesionales cuando es un problema que se arrastra desde legislaturas anteriores y que tiene competencias compartidas con las comunidades.

Ha apuntado a la falta de "autoridad moral" del PP para hablar de sanidad pública y ha puesto como ejemplo que los populares reclamen recursos al Gobierno y al Ministerio de Sanidad cuando han despedido en Andalucía "a más de 5.000 sanitarios" antes del verano en un panorama de huelgas y protestas.

La diputada de Sumar, Candela López, ha recordado, al igual que Crespín, que el ministerio ha tomado medidas como aumentar un 38 % la oferta de plazas en Atención Primaria, agilizar la homologación de títulos extranjeros o subvencionar plazas de grado de medicina en universidades públicas, entre otras medidas.

Asimismo, ha opinado que el germen de la falta de profesionales "es un problema real" que se gestó en las legislaturas del PP que ahora busca, en su opinión, ocultar su mala gestión donde gobierna.

Por Vox, Emilio del Valle ha recordado que la tensión en la sanidad pública se agrava en verano en las zonas turísticas que ganan población, ha responsabilizado a la ministra de la situación, se ha mostrado favorable en acelerar la homologación de títulos extranjeros pero no de forma masiva y ha achacado la saturación del sistema a la inmigración ilegal.

PNV y UPN han pedido a Mónica García que tome "medidas extraordinarias" y asuma la responsabilidad que le corresponde, mientras que ERC ha acusado al PP de "desfachatez" cuando defiende el modelo de la privatización sanitaria de Ayuso, el copago y "la falta de transparencia", misma cuestión que ha denunciado Podemos.

Junts ha reclamado las competencias de Cataluña, ha puesto en valor el volumen de profesionales que se forman en la comunidad y ha denunciado que la agilización de títulos extracomunitarios no se produce al ritmo necesario. EFE

cjr/jdm

Guardar