La influencia de una DANA provocará un cambio notable el tiempo y dejará precipitaciones

Guardar

Madrid, 25 jun (EFE).- Después de varios días de tiempo estable, la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) provocará un cambio notable en prácticamente todo el territorio español, donde se prevén chubascos, que podrían ir acompañados de tormentas y granizo, y un descenso generalizado de temperaturas durante los próximos días.

De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los próximos días es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo, en amplias zonas de la Península, a excepción del extremo sureste, donde son menos probables.

Aunque todavía existe cierta incertidumbre sobre las zonas donde se darán las precipitaciones más abundantes, hoy la DANA se situará al oeste de Galicia, e irá descendiendo en latitud hasta situarse el miércoles frente a la costa de Portugal.

Durante este proceso, dejará tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, más probables en el cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular.

El jueves, la DANA seguirá descendiendo hasta situarse en torno al golfo de Cádiz, y generará un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, que serán más probables e intensos en la franja central de Andalucía, y que se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental.

El viernes se prevé que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península, lo que provocará una extensión de los chubascos localmente fuertes, con tormentas y granizo, a amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte, con menos probabilidad en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular.

Entre el jueves y el viernes las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península, salvo en el extremo sureste.

A partir del sábado 29 y durante todo el fin de semana, la DANA seguirá afectando a zonas del cuadrante noreste, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarse en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tenderá a estabilizarse.

Por otro lado, a últimas horas de este día, una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, persistiendo así la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península durante el domingo.EFE

lul/ads

Guardar

Últimas Noticias