La asociación Francisco de Vitoria ve "un intercambio de cromos" el pacto para el CGPJ

Guardar

Madrid, 25 jun (EFE).- La segunda asociación con mayor representación entre jueces y magistrados, Francisco de Vitoria, ha lamentado que la "anomalía democrática sin parangón" que suponía la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya acabado "de la peor manera posible", con lo que consideran "un nuevo obsceno intercambio de cromos".

Así lo ha señalado la asociación en un comunicado remitido a los medios este martes tras conocerse el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace cinco años, acuerdo que, en opinión de esta asociación, "continúa con la politización" del CGPJ.

"Los partidos políticos preponderantes de nuestro país, en un nuevo obsceno intercambio de cromos, han decidido quién forma parte del CGPJ, hurtando de una participación real al Parlamento español, único competente para renovar el CGPJ", han lamentado la entidad.

Bajo su análisis, se ha perdido "una oportunidad histórica" de cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y permitir, "de una vez por todas", que la carrera judicial elija a sus doce vocales judiciales del total de veinte que tiene el órgano.

El problema, ha señalado, radica en que "los partidos políticos no quieren perder su cuota de poder en el CGPJ", lo que traslada a la ciudadanía la sensación de falta de independencia e imparcialidad por parte de los vocales.

La asociación ha advertido que "no cesará en su empeño" hasta lograr que la carrera judicial elija a sus doce vocales y ha instado a avanzar en una mayor objetividad en los nombramientos discrecionales, "en los que se realice una verdadera baremación del mérito y de la capacidad".

"Son estos instrumentos los únicos que despolitizaran, de verdad, el órgano de gobierno de los Jueces", ha concluido la asociación en su comunicado. EFE

lll/agc

Guardar