España nombra a dos representantes ante la Corte Internacional para el caso contra Israel

Guardar

Madrid, 25 jun (EFE).- España ha nombrado a los dos letrados que la representarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento iniciado por Sudáfrica con una demanda contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

El Gobierno español designó este martes a Santiago Ripoll Carulla y María Consuelo Femenía Guardiola, funcionarios de la Abogacía del Estado, para ese cometido.

Ripoll Carulla es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Femenía Guardiola es embajadora de España en los Países Bajos y antes lo fue en Estonia y Malta, así como embajadora en misión especial para el Tratado de Comercio de Armas.

El pasado 6 de junio, el Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, anunció que iba "a intervenir en el procedimiento" de la CIJ iniciado por Sudáfrica.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo justificó por la continuación de la ofensiva militar israelí en ese territorio palestino y la "enorme preocupación" que suscita la extensión regional del conflicto.

Explicó que el objetivo es que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio y para ello es urgente el apoyo de todos al tribunal, para que se respeten las medidas cautelares que ha ordenado la CIJ con el fin de detener la operación en Rafah, en el sur de la Franja.

"Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil", remarcó el jefe la diplomacia española.

El ministro quiso dejar claro que "España no toma partido por ninguna de las dos partes en el proceso", sino a favor de la CIJ para ayudarla en lo que tenga que ser su interpretación.

La declaración de España llegó después de que al menos 27 gazatíes murieran en un ataque israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba personas desplazadas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, confirmó el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

El Ejército israelí indicó que la escuela tenía integrado un complejo de ese grupo islamista y que en ella se escondían "terroristas que participaron en el ataque asesino contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que fueron eliminados". EFE

vmg/jdm/jl/jam

Guardar

Últimas Noticias