El sector pesquero pide al Gobierno una reducción o supresión del IVA para sus productos

Guardar

Nuevo

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Las organizaciones del sector pesquero han vuelto a pedir al Gobierno que suprima o reduzca el IVA a los productos del mar y de la acuicultura, tras aprobarse este martes en el Consejo de Ministros la eliminación hasta octubre del impuesto para el aceite de oliva y la prórroga de las rebajas para otros alimentos.

El sector pesquero ha defendido, en un comunicado, "su petición histórica" al Ejecutivo para que reduzca o elimine el IVA del pescado, actualmente del 10 %; y ha asegurado que seguirá defendiéndola, además de pedir al Gobierno "argumentos" sobre su negativa a bajarlo.

Han suscrito esa demanda las patronales que representan a los armadores (Cepesca), las empresas de acuicultura (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca), la industria del congelado (Conxemar) y la asociación de empresas de gran consumo Aecoc.

También la han defendido la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y la federación de mayoristas Fenamar.

Según las organizaciones pesqueras, la exclusión de los productos de la pesca y de la acuicultura de la lista de alimentos básicos "favorece que sean percibidos erróneamente como más caros y prescindibles, aunque el propio Gobierno recomiende su consumo tres o cuatro veces a la semana".

"La capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos indispensables para una dieta equilibrada, como los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable", según el comunicado.

El sector pesquero ha recordado que, en países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA cero de forma permanente; y que Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras consumidas.

Otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%), según la misma fuente.

Además, las organizaciones pesqueras han recordado que la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo, que, según el informe de consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha caído un 3,3 % hasta 18.56 kilos.

El año 2023 cerró así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada de la ingesta de pescado del 34,3 % desde 2008, según los datos reflejados en el comunicado. EFECOM

ms/lrs/jmj

Guardar

Nuevo