El Comité de Emergencia Español atendió a 103.000 víctimas tras seísmos de Siria y Turquía

Guardar

Nuevo

Madrid, 25 jun (EFE).- El Comité de Emergencia Español, que forman seis oenegés de ámbito internacional, recaudó 1,28 millones de euros y llevó a cabo 190.000 acciones humanitarias tras los seísmos en Siria y Turquía, entre ellas prestar atención sanitaria a más de 103.000 víctimas.

Los terremotos causaron en febrero de 2023 la muerte a 55.000 personas y hubo más de 130.000 heridos, recuerda el Comité de Emergencia, que este martes ha difundido su memoria final de esta catástrofe como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Gracias a la generosidad de más de 34.833 donantes y a la colaboración de 120 empresas, el comité recaudó para esta emergencia 1.281.880 euros.

La ayuda recibida hizo posible cubrir gran parte de las áreas de trabajo vitales que surgieron tras esta crisis humanitaria.

Desde el primer momento, la ayuda se centró en atender a las personas que vivían en la zonas afectadas y a los colectivos más vulnerables, y en abastecer y reactivar los hospitales y refugios temporales.

Un total de 103.535 víctimas recibieron atención sanitaria a través de clínicas móviles para la asistencia de los heridos y material médico, que sirvieron de apoyo a hospitales ya existentes en la zona.

Los daños generalizados a los sistemas de agua en la región pusieron a millones de familias en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la hepatitis A, lo que obligó a medidas urgentes para prevenir brotes.

La falta de agua potable hizo fundamental comenzar con la entrega de pastillas potabilizadoras y bidones hasta la recuperación del suministro con garantías. Más de 34.000 personas pudieron acceder a agua potable y 22.000 contaron con instalaciones de saneamiento.

Además, a través de centros de atención infantil, se brindó apoyo psicosocial a los niños y niñas; más de 6.000 recibieron educación y/o apoyo escolar y 17.000 personas recibieron apoyo o asistencia en relación con la violencia de género.

Junto a ello, más de 4.300 personas recibieron materiales de primera necesidad y se distribuyeron 9.000 kits de higiene entre la población turca y siria.

Los comercios, cosechas y fábricas quedaron totalmente destruidos. No había donde comprar ni qué comprar y la seguridad alimentaria de miles de personas se vio en serio peligro.

Las organizaciones miembro del Comité de Emergencia Español repartieron ayuda alimentaria en especie a unas 2.000 personas y 365 recibieron ayuda monetaria para la compra de alimentos.

En febrero de 2017 se creó el Comité de Emergencia español y actualmente lo conforman Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

Nació para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía e incrementar la confianza social en las ONG en estas situaciones. EFE

msr/ros

Guardar

Nuevo