Cae una banda de ladrones que robó en una veintena de casas en urbanizaciones de Madrid

Guardar

Madrid, 25 jun (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada que supuestamente cometió una veintena de robos en viviendas habitadas y situadas en urbanizaciones de al menos seis localidades de la Comunidad de Madrid, a las que accedían escalando y forzando puertas y ventanas.

Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, eran especialmente activos en los municipios de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el grupo de ladrones siempre actuaba de la misma manera: al atardecer se desplazaban en un vehículo hasta urbanizaciones de viviendas unifamiliares de nivel adquisitivo medio-alto y seleccionaban su objetivo.

Tres de ellos escalaban las paredes o verjas exteriores y forzaban las puertas y ventanas para acceder al interior de los domicilios, mientras el cuarto integrante llevaba a cabo labores de vigilancia en las inmediaciones del lugar.

En pocos minutos se hacían con objetos de valor de pequeño tamaño y fácilmente transportables, principalmente dinero, joyas, relojería, accesorios de marca y material electrónico e informático.

Los investigadores de la bautizada como operación Habitat Prado Grande consideran que podrían haber llevado a cabo el mismo robo en una veintena de viviendas.

Dada su elevada actividad, los agentes registraron sus dos domicilios, situados en la localidad de Leganés, donde les arrestaron e intervinieron 60.000 euros en moneda fraccionada y gran cantidad de efectos sustraídos.

También encontraron las herramientas supuestamente empleadas para forzar los cierres y el vehículo que utilizaban en los robos, así como documentación falsa que portaba el cabecilla en el momento de su detención.

Son de origen español, argentino y chileno, con edades comprendidas entre los 36 y los 58 años y con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas, que ha dirigido la investigación, les imputa delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en domicilios habitados y falsedad documental -solo al líder-, por lo que decretó su ingreso en prisión provisional el pasado 30 de mayo.

El grupo de delincuencia organizada de la Policía Judicial ha contado con la colaboración de la Policía de Investigación chilena para identificar al cabecilla de la banda.

A lo largo de este martes, la Guardia Civil desplegará los efectos sustraídos en las dependencias de la Comandancia de Madrid para que puedan ser identificados y recuperados por las víctimas. EFE

llo/mop/ros

1012147

Guardar