Logroño, 24 jun (EFE).- El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha afirmado este lunes que "los menores migrantes tienen que estar fuera de la agenda política", ya que su acogimiento es "una cuestión de derecho internacional y un derecho humanitario".
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, tras visitar las actividades de ocio que organiza en Logroño la Fundación Pioneros.
Ha reconocido que España ha avanzado mucho en materia de juventud, que es una prioridad del Gobierno, pero hay que hacer todavía mucho esfuerzo, de la mano del tercer sector y de entidades sociales y con "un compromiso no solo de financiación, sino también de otras cosas, como la simplificación de los procesos administrativos".
Pérez ha aludido a las "diferentes realidades" que hay en España con los menores que viven en sistemas de protección, especialmente los menores migrantes no acompañados, quienes, "cuando cumplen 18 años, necesitan un programa de transición a la vida adulta", con itinerarios para su incorporación a un mercado laboral, en el que hay sectores que demandan mano de obra.
Hasta ahora, ha afirmado, "todas las comunidades, independientemente del color político, han sido capaces con el Gobierno de llegar a acuerdos de traslado de menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla".
"Eso que hemos logrado en 2022 y 2023 espero que siga en 2024, independientemente del debate político, de la crispación que muchas veces vivimos", ha subrayado.
Ha indicado que, cuando se habla de modelo de país, también hay que hablar de esos menores porque son "una responsabilidad colectiva como país, no solo un problema de Canarias o de las comunidades que tienen frontera, sino un problema que nos interpela como sociedad democrática".
"Desde el Ministerio creemos que la infancia migrante tiene derecho a ser protegida, a tener un itinerario de vida en nuestro país o donde elija y en eso nos interpelamos también a que las comunidades sean corresponsables", ha concluido. EFE
ep/alg/aam