Promotora china Kaisa logra aplazamiento a vista de liquidación, pero podría ser el último

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 24 jun (EFECOM).- La endeudada promotora inmobiliaria china Kaisa logró hoy un nuevo aplazamiento de la vista judicial sobre su posible liquidación en Hong Kong, aunque el juez encargado del caso advirtió de que no ofrecerá más tiempo en caso de que la firma no presente una propuesta firme de reestructuración.

Según el diario local South China Morning Post, el juez en cuestión, Peter Ng Kar-fai, aseguró que "no habrá excusas" para Kaisa si no ofrece esa propuesta antes de la próxima vista sobre el caso, fijada ahora para el 12 de agosto.

La demanda fue presentada en julio del año pasado por la singapurense Broad Peak Investment después de que Kaisa no afrontase el pago de 750 millones de dólares por bonos extraterritoriales ('offshore'), aunque esa firma se retiró el pasado 8 de marzo y fue sustituida como litigante por Citicorp, como fideicomisario de un grupo 'ad hoc' de tenedores.

A finales de 2021, Kaisa incurrió en el impago de una deuda 'offshore' cifrada en unos 12.000 millones de dólares, que la situaba como mayor emisora de ese tipo de deuda en el sector tras Evergrande. Esta firma fue, además, una de las primeras promotoras chinas en caer en el impago de bonos en el extranjero, en 2015.

De hecho, el presidente de la compañía, Kwok Ying-shing, no había regresado a la China continental desde entonces -ni siquiera tras reestructurar su deuda en 2016, pese a que no volvió a incurrir en impago de nuevo hasta 2021- hasta la semana pasada, cuando el portal de noticias económicas Caixin indicó que había visitado Shenzhen (sureste), sede de Kaisa, para reunirse con funcionarios locales.

Kaisa no es la única promotora china que afronta una posible orden de liquidación de la Justicia hongkonesa, con procesos abiertos también contra Country Garden -firma número uno del sector entre 2017 y 2022-, Shimao o Dafa.

En enero, tras un proceso similar, se ordenó la liquidación del endeudado gigante Evergrande, una decisión que abrió un largo e incierto proceso por las dudas de si se reconocerá en la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de Hong Kong está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

Este mismo mes, otra promotora situada entre las 100 mayores del país, Dexin China Holdings, también recibió una sentencia desfavorable en otro proceso de liquidación en Hong Kong.

Tras conocerse el aplazamiento, las acciones de Kaisa en la Bolsa de Hong Kong caían un 2,92 % hacia las 15.00 hora local (07.00 GMT), acumulando un desplome casi un 98 % desde su pico máximo, registrado en septiembre de 2017.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

Ante la coyuntura, el Gobierno ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023. EFECOM

vec/lcl/sgb

Guardar

Nuevo