La confianza empresarial en Alemania cae en junio debido al estancamiento económico

Guardar

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFECOM).- La confianza empresarial en Alemania cayó siete décimas en junio, después de que en mayo se mantuviera invariable con respecto al mes anterior, debido a las menores expectativas por las dificultades para superar el estancamiento económico.

Según ha informado este lunes el Instituto de Investigación Económica (Ifo), el índice de confianza empresarial en Alemania se situó en junio en los 88,6 puntos, una cifra inferior a los 89,3 puntos de mayo.

Este descenso de la confianza se debió a la caída de las expectativas, que bajaron en más de un punto, desde los 90,3 puntos en mayo a los 89 en junio, debido a que la economía alemana "tiene dificultades para superar el estancamiento".

En cambio, la evaluación de la situación actual se mantuvo invariable con respecto al mes anterior, en los 88,3 puntos.

Por sectores, la confianza empresarial en el manufacturero cayó, tras tres subidas consecutivas, porque las empresas se mostraron de nuevo más escépticas con el futuro y especialmente preocupadas por la cartera de pedidos, pese a estar más satisfechas con la situación actual.

En esta línea, el clima empresarial en el comercio "se deterioró considerablemente", al tiempo que el sentimiento escéptico aumentó notablemente y las evaluaciones del negocio actual se corrigieron a la baja, tanto para mayoristas como para minoristas.

Por contra, el índice subió en el sector servicios y en la construcción.

En el primer caso, los proveedores de servicios valoraron su situación como más positiva y mejoraron sus expectativas para el segundo semestre, en especial, en el sector hotelero.

Por su parte, el índice subió en la construcción por las expectativas menos pesimistas, aunque los empresarios valoraron peor su situación actual debido a que la falta de pedidos continuó siendo "un problema fundamental". EFECOM

mnc/egw/jmj

Guardar