La Bolsa de Tokio sube un 0,54 % ante la debilidad del yen

Guardar

Nuevo

Tokio, 24 jun (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una subida del 0,54 % de su índice principal, el Nikkei, ante un yen débil que se acercó brevemente a las 160 unidades por dólar estadounidense, afectado por la percepción de que la Reserva Federal no recortará pronto las tasas de interés.

El selectivo de referencia, que agrupa a las 225 firmas más relevantes del mercado, sumó 208,18 puntos y se colocó en los 38.804,65 enteros.

El indicador más amplio Topix, que en su caso reúne a los valores de mayor capitalización, los de la sección principal, avanzó un 0,57 % o 15,5 unidades, hasta las 2.740,19.

La plaza japonesa cerró la primera negociación de la semana con ganancias, animada por la debilidad del yen, favorable para los intereses de los grandes exportadores nipones. La divisa japonesa está inmersa en un contexto de depreciación que lo hundió brevemente este lunes hasta los 159,93 yenes por dólar estadounidense.

El yen ya tocó estos niveles a finales de la semana pasada, cuando indicadores económicos publicados entonces mostraron la fortaleza de la economía estadounidense y generalizaron la opinión de que la Fed no tiene prisa por recortar las tasas de interés.

Los 160 yenes por dólar es el mismo nivel al que cayó la moneda nipona a finales de abril, lo que hizo intervenir en el mercado a las autoridades japonesas para frenar la depreciación.

El viceministro japonés de Finanzas y principal responsable en cuestiones de divisas, Masato Kanda, reiteró este lunes, como ya hizo el viernes, que Japón tomará en "cualquier momento" medidas "apropiadas" contra la excesiva volatilidad en el mercado de divisas.

El Nikkei estuvo al inicio de la negociación en territorio negativo debido a que las acciones tecnológicas siguieron las caídas de sus homólogas estadounidenses a finales de la anterior semana, pero viró por los exportadores, beneficiados por la depreciación del yen.

El valor más negociado del día fue el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que subió un 2,33 %.

Las dos estrellas del parqué tokiota, el gigante tecnológico Softbank y la líder automotriz Toyota Motor, avanzaron respectivamente un 0,82 % y un 2,47 % cada una.

Se apreciaron también los valores relacionados con la industria de los semiconductores Socionext (0,91 %) y Tokyo Electron (0,2 %).

En la sección principal, 1.124 empresas subieron, 477 cayeron y 56 terminaron sin cambios.

El valor total de la negociación ascendió a 3,46 billones de yenes, o 20.277 millones de euros. EFECOM

mca/ahg/sgb

Guardar

Nuevo