IU quiere "enmendar prácticas" en Sumar que no han servido para fortalecer su discurso

Guardar

Madrid, 24 jun (EFE).- La coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, ha apostado este lunes por "enmendar prácticas" en Sumar que no han servido para fortalecer el discurso de la izquierda, conocer sus propuestas y su funcionamiento, de cara a la próxima mesa de partidos que llevarán a cabo en los próximos días.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa, donde ha abordado diversos asuntos de la actualidad, como la mesa de partidos en la que abordarán el reparto de poder y el futuro de Sumar, tras abrirse "un tiempo nuevo" como consecuencia de sus malos resultados electorales.

Sobre esa cita, para que la que todavía no hay fecha, aunque prevén que sea esta semana o la próxima a más tardar, ha insistido en que el futuro de Sumar pasa "por una horizontalidad, por el respeto a la soberanía de las organizaciones" y por un método de garantice de que las tomas de decisiones se hagan colectivamente.

"A partir de ahí, ya iremos viendo (...) hasta donde quieren llegar el resto de organizaciones", ha señalado Meyer, que ha avanzado que al cónclave de Sumar acudirá, por parte de IU, el coordinador federal, Antonio Maíllo.

Para Meyer, es importante demostrar, con hechos, que se puede gobernar un espacio de diferentes organizaciones que forman parte del Gobierno de coalición y del grupo parlamentario muy plural, muy diverso y con diferentes organizaciones.

Tras recordar que el Gobierno de España es una excepción en Europa, ha recalcado que su objetivo es "fortalecer, afianzar y acelerar" la agenda del Gobierno, con asuntos como el de la vivienda, que, según ha diho, tiene que ser una "cuestión de Estado".

En este sentido, Meyer ha pedido al PSOE que deje su "cobardía" y haga cumplir la ley, interviniendo el precio de la vivienda e impidiendo su uso turístico masivo.

"El PSOE tiene que anteponer un derecho que es fundamental y, para eso, debe enfrentarse a sus miedos e intervenir de manera clara para garantizar el derecho a la vivienda", ha apostillado.

Por otra parte, ha denunciado que, dos años después del asalto a la valla de Melilla y de la "masacre más mortífera que se conoce hasta la fecha", se desconocen cuántas víctimas fallecieron y "ningún responsable" de España o Marruecos ha dado la cara, ha apuntado.

La dirigente de IU, que ha recordado que las ONG calculan que hubo entre 30 y 100 muertos, ha expresado la solidaridad de su formación con las familias de las víctimas, a la vez que ha pedido acabar con la política migratoria de los "muros", para garantizar vías seguras y el respeto al derecho de asilo. EFE

eaa/aam

Guardar