Italia pedirá a Europa el sexto tramo del Plan de Recuperación por 8.500 millones de euros

Guardar

Nuevo

Roma, 24 jun (EFECOM).- Italia pedirá a la Comisión Europea (CE) el pago del sexto tramo del Plan de Recuperación, de 8.500 millones de euros, según avanzó este lunes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que sostiene que su país será el primero en reclamarlo.

La política ultraderechista reunió a la Sala de Control creada para poner en marcha el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) con los fondos europeos y analizar la consecución de los 37 objetivos estratégicos fijados en el documento.

"Esto permitirá a Italia presentar formalmente a la CE la petición de pago del sexto tramo, que equivale a 8.500 millones de euros, que se añadirán a los recursos del quinto, actualmente en fase de verificación", anunció el Ejecutivo en un comunicado.

El plan italiano, aprobado para paliar las consecuencias de la pandemia, prevé la recepción de 191.500 millones de euros hasta 2026, de los cuales 69.000 millones serán subvenciones y 122.600 millones llegarán como créditos a devolver, a los que se suman otros 30.000 millones de euros en recursos nacionales.

Italia, que en el pasado registró algunos retrasos y escollos en la aplicación del Plan, será el primer país europeo en reclamar el sexto tramo, según el Gobierno, y algunos de los objetivos previstos para su desembolso ya han sido ejecutados.

Entre estos figuran inversiones estratégicas en la mejora de la infraestructura de transporte de gas por el mar Adriático, la formación técnica, digital y de dirección de los profesionales de la Sanidad pública y medidas fiscales para la transición ecológica.

Asimismo se ha invertido en potenciar las infraestructuras deportivas en las escuelas, generadores eléctricos en el sector agrícola, el cierre y saneamiento de vertederos ilegales o la digitalización de los cuerpos policiales del país.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que el encuentro con los técnicos del Plan de Recuperación "continúa las conversaciones positivas con la Comisión Europea" y "confirma el excelente trabajo del Gobierno" en los últimos tiempos.

"La aplicación del nuevo Plan italiano ha liberado recursos estratégicos para alimentar el crecimiento económico estructural de Italia, en el primer puesto en Europa por objetivos alcanzados", presumió la política ultraderechista en un comunicado.

Las inversiones del sexto tramo del PNRR prevé "importantes reformas" para simplificar las autorizaciones para instalaciones de energías renovables, para reducir los pagos en la Administración Pública y un nuevo marco legislativo sobre licitaciones públicas. EFECOM

gsm/mr/sgb

Guardar

Nuevo