Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, ve antidemocrático que jueces elijan a jueces

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jun (EFE).- El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), cree que es antidemocrático que solo los jueces elijan a los jueces que integran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque se trata de una fórmula que "hurta" a la soberanía popular su derecho y potestad.

"¿Entenderíamos igual de bien si dijéramos que los funcionarios elijan al Gobierno de España o los letrados del Congreso eligiesen a los diputados, hurtándoles al pueblo español dicha potestad? No lo permitiríamos", ha dicho en el curso de verano "Parlamento, gobernabilidad y credibidilidad de las instituciones" organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Gómez de Celis ha ironizado sobre la propuesta del PP para renovar el CGPJ, tras 5 años caducado. "Hay quienes proponen, en un 'buenismo inusitado', que los jueces sean elegidos por los propios jueces (...) Aunque suena bien" supone deslegitimar un órgano constitucional.

"Porque decir que 5.000 funcionarios públicos, aunque sean magníficos jueces, elijan al tercer poder del Estado es antidemocrático e ir en contra del articulo 117 de la Constitución", ha recalcado.

El vicepresidente primero del Congreso ha instado a hacer "política útil", que es lo que "la sociedad espera de las instituciones" y ha lamentado que algunos partidos hagan "política del insulto y de la descalificación", ya que "obstaculizan la gobernabilidad y el buen funcionamiento de los parlamentos".

El dirigente socialista ha destacado la "honda preocupación" de que el PP intente hacer partidismo con la Justicia y ha explicado que la falta de renovación del CGPJ "siempre ocurre cuando los conservadores están en la oposición".

"Ellos prefieren que las mayorías que el pueblo español decide en cada momento, cuando son progresistas, no estén representadas así en el CGPJ, extendiendo las mayorías conservadoras mucho más allá de lo decidido por el pueblo", ha puntualizado.

Asimismo, ha considerado "gravísimo" la "deriva de intentar menoscabar al Tribunal Constitucional" y ha aseverado que "si intentamos matar o herir de muerte a quienes vigilan y soportan sobre sus hombros de sabiduría constitucional... estamos hiriendo al propio Estado español".EFE

rdm/jlg

Guardar

Nuevo