Extremadura aplicará una deducción del 50% en el IRPF a los nuevos residentes en la CCAA

Guardar

Nuevo

Mérida, 24 jun (EFECOM).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para nuevos residentes en Extremadura de un 50 % durante los 3 primeros años, que se ampliará hasta un 75 % para los menores de 36 años.

Así lo ha indicado en el discurso de su primer Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Extremadura, y en el que ha recordado que en sus once meses de gobierno ha demostrado que "la política fiscal debe servir al desarrollo de Extremadura en lugar de ser un lastre para el bolsillo de las familias y los balances de las empresas".

Por ello, Guardiola, que ha estado arropada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha remarcado que su gobierno va a continuar trabajando "por una tributación justa, una política de atracción de empresas y por la retención de población para hacer frente al reto demográfico".

Además, ha señalado que su gobierno "va a corregir la desigualdad existente" en la concesión de beneficios fiscales autonómicos a los residentes en las pedanías frente a los aprobados para municipios y entidades locales menores con población inferior a 3.000 habitantes.

De este modo, se va a equiparar el tratamiento y los residentes pedáneos tendrán los mismos incentivos, "porque creemos firmemente en la igualdad entre los extremeños y en la necesidad de proteger e impulsar la residencia en el medio rural".

Por otra parte, ha criticado el cierre programado de la central nuclear de Almaraz, cuya actividad da trabajo a 3.000 personas, y el nuevo mapa concesional de rutas de transporte, "que deja sin líneas de autobuses a 164 municipios extremeños".

A su juicio, el cierre programado de Almaraz es "una medida injusta y ofensiva" hacia una región que produce la mayor parte de la energía que se consume en España.

"¡Qué nadie nos quite lo nuestro!", ha exclamado Guardiola, quien ha invitado a la sociedad extremeña a luchar por Almaraz con decisión y firmeza.

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido "el abandono y desprecio hacia los extremeños en una broma, pesada y sin gracia para nosotros", como lo representa el tren.

EFE

as/pcm/may

(foto) (video)

Guardar

Nuevo