Escrivá aboga por amplios consensos en el desarrollo futuro de la inteligencia artificial

Guardar

Nuevo

Santander, 24 jun (EFECOM).- El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha advertido este lunes que la inteligencia artificial y sus desarrollos futuros, "necesariamente van a requerir la generación de consensos muy amplios" en la sociedad con la participación de múltiples instancias.

Escrivá se ha manifestado así en la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, donde ha repasado los principales objetivos e inversiones que contempla la Estrategia de Inteligencia Artificial, que cuenta con 1.500 millones de euros de financiación.

El titular de Transformación Digital, en su intervención, ha destacado la "extraordinaria" acogida entre diputados y senadores cuando ha estado en ambas cámaras para abordar el futuro de la inteligencia artificial y ha señalado la necesidad de que, antes de que las regulaciones pasen por el Parlamento, se lleve a cabo un trabajo "horizontal" en los todos los ámbitos sociales.

"Tenemos que generar un proceso de formación de criterio y un entorno multidisciplinar", ha instado Escrivá, un ámbito en el que ha reivindicado el papel "muy importante" que, a su juicio, va a desplegar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Ese papel, ha señalado, se desarrollará, no solo a nivel nacional como regulador, sino también a nivel internacional, porque, ha subrayado, "antes o después" se tendrán que establecer unos estándares en materia de desarrollos de inteligencia artificial que tendrán que materializarse a "nivel global".

"Va a tener que certificar y a veces va a tener que certificar a los certificadores, es decir, va a tener que decidir quiénes en ámbitos muy especializados tienen capacidad de evaluación de los modelos", ha apuntado Escrivá en referencia al papel de esta agencia y ha afirmado que la AESIA "está en una posición excelente para generar ese debate en el que tenemos que participar todos".

El ministro ha defendido la necesidad de desplegar tanto la estrategia como la agencia en el objetivo de alcanzar una "soberanía estratégica" para evitar la dependencia exterior como ha pasado con otras tecnologías, como los semiconductores.

Y ha abogado por una "intensa" colaboración público privada con un trabajo conjunto y una multidisciplinaridad que necesita integrar perfiles con conocimientos en diversos ámbitos científicos, pero también con elementos que tienen que ver con la "esencia del ser humano".

"Desde el Gobierno estamos convencidos de que la inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades, pero tenemos que darle una dimensión humanista y ética muy profundo y tenemos que involucrar a todos", ha abundado.

De esta forma, el ministro ha apostado por lograr que trabajadores y funcionarios perciban la inteligencia artificial como una herramienta que les va a "facilitar" su labor. "Estamos ante un reto, en el que hay que saber cómo aprovechar las oportunidades, pero también poniendo límites, que requiere una multidisciplinaridad y también una implicación de toda la sociedad". ha concluido Escrivá. EFECOM

fb/prb

(Foto)

Guardar

Nuevo