El PP retoma la exigencia de la elección directa de jueces para renovar el poder judicial

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jun (EFE).- El portavoz del PP, Borja Sémper, ha retomado este lunes la exigencia de una reforma del Consejo General del Poder Judicial para que los jueces elijan a los magistrados vocales de este órgano, que los populares no habían mencionado en las últimas semanas ni tras el ultimátum del Ejecutivo.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección, Sémper ha señalado que la voluntad del PP es renovar el CGPJ y también que se garantice con las reformas pertinentes "que los jueces son elegidos por los jueces y por lo tanto, también que avanzamos y garantizamos la independencia del órgano de gobierno de los jueces".

"Y esta es una posición de la que no nos vamos a bajar, con lo cual el acuerdo que podamos alcanzar tiene que tener estos requisitos", ha recalcado.

Además, el portavoz del PP ha desvinculado la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial de las que están pendientes para otros órganos como el Banco de España, la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) o Radiotelevisión Española.

A una semana de que finalice el ultimátum dado por el presidente del Gobierno para renovar este órgano, el PP ha dicho no tener fecha para volver a sentarse junto con el Gobierno y la Comisión Europea para retomar la negociación, aunque el portavoz del PP ha eludido aclarar si se están produciendo contactos.

La posición expresada este lunes por Sémper difiere de la que sostuvo hace una semana, cuando apuntó que el acuerdo llegaría a buen puerto si había "alguna garantía de que se avanza también en la independencia del órgano de gobierno de los jueces" y evitó hablar de elección directa o de cesiones en este ámbito.

La dirección nacional del PP retoma la alusión a la elección directa de los jueces después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid advirtiese la semana pasada de que el PSOE "engañará nuevamente" y que si el PP no renueva cambiando el método de elección pueden cometer un "error" que lamentarán todos.

Por otra parte, el portavoz del PP ha reclamado al Gobierno de España la fecha y el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio y ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por ofrecer una financiación singular a Cataluña, a juicio del PP en pago por una posible investidura de Salvador Illa.

Preguntado por cuál es el modelo de financiación que defiende el Partido Popular, o sobre si Génova pactará una posición común con sus consejeros, Sémper ha defendido que de norte a sur y de este a oeste las autonomías del PP mantienen una posición unívoca en la que piden un modelo de equidad y negociado de forma multilateral.

"El Gobierno tiene un problema con los socios que sustentan al Gobierno y no nos cuenta cuál es el modelo que ofrece al conjunto de los españoles. Hasta ahí podíamos llegar, que la culpa, que la responsabilidad fuera del Partido Popular cuando ni tan siquiera el Gobierno y sus socios tienen una posición inequívoca", ha afirmado Sémper.

Y ha acusado al Gobierno de no trabajar con rigor y por el contrario lanzar "globos sonda destinados básicamente a materializar o a garantizar la investidura de un presidente autonómico que es de los suyos". EFE

ml/jlg

Guardar

Nuevo