CCOO vuelve a movilizarse para exigir la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe

Guardar

Madrid, 24 jun (EFECOM).- CCOO vuelve a movilizarse pasado mañana, en esta ocasión junto con el resto de sindicatos que conforman el Comité General de Empresa del Grupo Renfe, "para dar solución a la vulneración de la negociación colectiva por parte del Gobierno y exigir que se eliminen, de una vez por todas, las categorías de ingreso de la operadora ferroviaria".

CCOO, que ya llevó a cabo una huelga de 23 horas en Renfe en febrero para pedir el desbloqueo del acuerdo de eliminación de las categorías de ingreso acordado hace un año, ha convocado ahora, con el apoyo del resto de organizaciones sindicales, una concentración el próximo miércoles frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública para insistir en sus reivindicaciones.

La creación de los subgrupos profesionales de ingreso en Renfe en 2016 para generar empleo implicó que las personas que accedían a la empresa tenían que pasar por un período de permanencia con una retribución un 30 % menor que la categoría que, hasta entonces, era la de entrada y que no equiparaba las retribuciones hasta pasados 5 años, ha explicado CCOO este lunes en un comunicado.

El tiempo de permanencia en la categoría de ingreso se ha ido reduciendo a través de diversos acuerdos, pero los sindicatos exigen su eliminación definitiva, puesto que "el escenario es distinto al que existía cuando se implantó y supone una doble escala salarial".

En el III Convenio Colectivo de Renfe, esta reivindicación se materializó en una cláusula que recoge mejoras de aplicación directa como la reducción de los tiempos en dichas categorías y del porcentaje a restar en las retribuciones económicas durante esa permanencia y, además, incluye realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para que se autorizara su eliminación en todos los puestos de trabajo.

En julio pasado, tanto la empresa como la representación de los trabajadores acordaron la extinción de esta categoría y, sin embargo, la medida todavía está pendiente de la autorización de Función Pública para poder aplicárselo a la plantilla afectada. EFECOM

kot/prb

Guardar