Fuerte contraste de temperaturas en España: De 39º en zonas del sur a 19-20º en el norte

Guardar

Madrid, 23 jun (EFE).- Después de una semana de un ambiente fresco para la época en toda España, el tiempo se estabiliza sobre todo en el sur peninsular donde Huelva, Jaén, Córdoba y Sevilla registrarán hasta 38-39 grados, valores en claro contraste con ciudades del norte en las que el termómetro no pasará de 19-20 grados.

Según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), este domingo el calor de pleno no arranca en la mitad norte peninsular y en capitales de provincia como Santander, Pamplona o Vitoria las máximas oscilarán entre los 19-20 grados y en Bilbao apenas marcarán 21 grados.

Para mañana, la temperaturas seguirán elevadas en la campiña cordobesa y en el valle del Guadiana en Badajoz con valores de nuevo entre los 38-39 grados, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por calor, mientras que en el resto del territorio, los valores oscilarán entre los 37 grados de Sevilla y Ciudad Real a los 22-23 grados de San Sebastián y Santander.

En el centro de la península, Madrid y Toledo registrarán 32-35 grados respectivamente, según datos de Aemet.

El martes, las temperaturas máximas descenderán en el oeste peninsular y en Canarias, "de forma notable en Galicia" y aumentarán en el nordeste y Baleares, también de forma notable en el alto Ebro; En zonas en zonas del centro, sur y valle del Ebro los valores alcanzarán alrededor de 34-36 grados

Por la noche, las mínimas descenderán en Extremadura y aumentarán en Pirineos, centro e interior noroeste.

A partir del miércoles, y con un cierto margen de incertidumbre, Aemet ha avanzado que se espera un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular y, debido al calentamiento diurno, se prevén nubes en amplias zonas de la Meseta y del este y que dejarán lluvias débiles y dispersas en zonas del norte de Galicia y Cantábrico.

La Agencia de Meteorología alerta de que esas precipitaciones se podrán extender a buena parte de la mitad norte, más probables y acompañadas de tormentas, en puntos del Pirineos, Sistema Ibérico y a zonas próximas del este de la Meseta y del nordeste.

En cuanto a las temperaturas, esa jornada descenderán en gran parte del sur y del oeste peninsular, y, por ejemplo, Málaga se quedará en 27 grados y Cádiz en 26 grados; Por el contrario, en el interior peninsular, Valladolid subirá hasta los 35 grados, Madrid en 33 grados y Burgos en 30 grados. EFE

esl/bal

Guardar